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dc.contributorLópez Rabadán, Pablo
dc.contributor.authorPérez Juan, Roberto
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicaci
dc.date.accessioned2017-03-02T11:13:25Z
dc.date.available2017-03-02T11:13:25Z
dc.date.issued2016-11-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/166431
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació (Pla 2013). Codi: SAZ052. Curs: 2015/2016 óca_CA
dc.description.abstractEl infoentretenimiento es una tendencia a la alza en el medio televisivo que ha ido abarcando una considerable notoriedad, hasta el punto de impregnar con sus rasgos todo tipo de contenidos que en dicho medio se tratan. En un contexto de elevada competencia comercial entre las cadenas de televisión, las dos funciones principales para las que nació dicho medio – informar y entretener— entran en acción, conformando el ADN de este género híbrido, para lograr hacer más atractivos todos sus contenidos y alcanzar altos índices de audiencia. En esta línea, el contenido político parece no haber tenido tampoco escapatoria y ha terminado sucumbiendo a los patrones del infotainment, dando lugar al fenómeno del infoentretenimento político o politainment; el cual se pretende abordar en la presente investigación. En España, el auge de este género también se ha debido al aumento del interés ciudadano por los asuntos políticos, avivado en los últimos tiempos como consecuencia de desafección política surgida en un clima de crisis económica e incesantes casos de corrupción. Desde la irrupción de los medios de comunicación de masas, la política ha tenido que cambiar sus propios esquemas para adaptarse a la lógica imperante de los medios y, en televisión, debe seguir los patrones que el infotainment dicta, en un juego en el cual ambos actores luchan por buscar sus propios beneficios (económicos o electorales). Así pues, el presente trabajo pretende conocer las características del infoentretenimiento político televisivo en España y analizarlo como un género que termina por condicionar la comunicación política que en él se ejerce. Para lograr dicho objetivo, la metodología a seguir será la propia de un análisis de contenido con la que se trabajará con una muestra de 5 espacios televisivos, en los cuales han tenido aparición los cuatro principales candidatos a la presidencia de gobierno a las elecciones generales de diciembre. Concretamente, la muestra la constituye un total de 17 programas acotados en un periodo de 4 meses de ‘’constante’’ campaña electoral. Con una serie de indicadores cuantitativos sobre las temáticas abordadas o los recursos, tanto narrativos como técnicos, empleados en el medio –entre otros— y apreciaciones cualitativas propias que se desprenden en estudio de caso, se obtendrán unos resultados que permitirán, de un lado, identificar los rasgos dominantes del politainment televisivo y, por otro lado, las acciones de los políticos para controlar la situación. Pese a que la televisión determine el escenario de juego y las reglas, los actores políticos –sin muchas reticencias— tratan de jugar sus cartas en el show mediático.ca_CA
dc.description.abstractThe infotainment is an increasing trend in the television media which has been gained a considerable visibility, to the point of permeating with its features all type of contents. In a highly competitive context between commercial channels, the two main functions for this media was born - inform and entertain – going into action, forming the DNA of this hybrid genre, in order to make more attractive all its contents and achieve high ratings. In this way, political content seems hasn’t had a way out and, finally, has ended succumbing to infotainment patterns giving rise to the political infotainment or politainment; which is addressing in this investigation. In Spain, the rise of this genre was also due to increased citizen interest in political affairs, stoked in recent times as a result of political disaffection emerged in a climate of economic crisis and incessant corruption. Since the advent of the mass media, politics had to change their own schemes to adapt to the prevailing logic of the media and, on television, they should follow the rules that infotainment dictates, in a game in which both actors struggle to find their own benefits (economics or electoral). So, this document aims to determine the characteristics of political infotainment television in Spain and analyse it as a genre that end up determining the political communication. In order to achieve this objective, the methodology will be the content analysis with a sample of 5 TV programmes in which the four candidates for president of government, in the general elections in December, have appeared. Specifically, the sample make a total of 17 programs in a period of 4 months of ‘’constant '' electoral campaign. With a quantitative indicators, like the main topics or characteristics of infotainment used in the media –narrative and technical –, and qualitative findings that arise in all the case studies, it will emerge results that allow, on the one hand, identify the dominant features of politainment and, on the other hand, the actions performed by politicians in order to take the control of the situation. In spite of the television determine the playing field and the rules, political actors –without any reticence—try to play with their cards in the media show.
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicacióca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicaciónca_CA
dc.subjectMaster’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communicationca_CA
dc.subjectComunicación políticaca_CA
dc.subjectTelevisiónca_CA
dc.subjectElecciones generalesca_CA
dc.titleLas características del infoentretenimiento político televisivo en España: El caso de las elecciones generales de diciembre de 2015ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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