Regulación emocional y práctica deportiva competitiva en la adolescencia
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REVISTESMetadades
Títol
Regulación emocional y práctica deportiva competitiva en la adolescenciaAutoria
Data de publicació
2017Editor
Universitat Jaume IISSN
2443-9827Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleParaules clau / Matèries
Resum
Introducción: La regulación emocional es la capacidad para manejar las emociones
de manera apropiada, modificando su intensidad y duración, por lo que se ha vinculado
con el bienestar psicológico. Así mismo, la ... [+]
Introducción: La regulación emocional es la capacidad para manejar las emociones
de manera apropiada, modificando su intensidad y duración, por lo que se ha vinculado
con el bienestar psicológico. Así mismo, la actividad física se considera beneficiosa
para la salud, aunque los resultados que la vinculan con el bienestar psicológico y
emocional no han sido concluyentes. Objetivo: Este estudio pretende explorar la relación
entre el bienestar psicológico y la actividad física durante la adolescencia, un
período del desarrollo caracterizado por una elevada inestabilidad emocional. Método:
Se seleccionó una muestra de adolescentes de 13-14 años (70 de práctica deportiva
competitiva, pertenecientes a clubs federados por más de 2 años y que entrenaban al
menos 3 veces por semana, y 50 no deportistas) que completaron una batería de instrumentos
psicológicos en diferentes sesiones. Resultados: Los datos preliminares
indican que el grupo de adolescentes que realizaban práctica deportiva competitiva
(pdc), en comparación con el grupo que no practicaba deporte, mostraron menores
puntuaciones en las escalas de ansiedad y depresión del basc-s3, así como en la
escala de afecto negativo del panas-n, mientras que mostraron mayores puntuaciones
en las escalas de claridad de sentimientos y reparación emocional del tmms-24. Conclusiones:
Estos resultados sugieren que el grupo de pdc mostró mayores competencias
emocionales y un mayor bienestar psicológico. Igualmente, ponen de manifiesto
la conveniencia de aplicar políticas de educación y salud pública más eficaces para
fomentar la práctica deportiva con el fin de mejorar la regulación emocional en la población
adolescente e incrementar su salud física y psicológica. [-]
Background: Emotion regulation is the capability to manage emotions in an adecuate
way, modifying their intensity and durability, beeing therefore associated to psychological
wellbeing. Likewise, physical activity ... [+]
Background: Emotion regulation is the capability to manage emotions in an adecuate
way, modifying their intensity and durability, beeing therefore associated to psychological
wellbeing. Likewise, physical activity is considered beneficious for health, even
when results that relate exercise to psychological and emotional wellbeing have not
been conclusive. Aim: This study aims to explore the relation between psychological
wellbeing and physical activity during adolescence, a developing stage characterized
by a high emotional inestability. Method: The sample was made by adolescents between
13 and 14 years old (70 practicing competitive sports, members of federated
deportive clubs for more than 2 years and training at least 3 times a week, and 50 nonathletes).
Participants completed several psychological tests in different sessions. Results:
Preliminary data indicate that the group of adolescents who practised competitive
sports (pcs) showed lower scores than non-athletes in anxiety and depresion
scales of basc-s3, as well as in the negative affect scale of panas-n. Nevertheless, nonathletes
showed higher scores in clarity of emotions and emotional repair scales of
tmms-24. Conclusions: These results suggest that the pcs group showed higher emotional
skills and better psychological wellbeing. Furthermore, our data show the need to
apply educational politicies and public health programmes promoting sports practice to
improve emotion regulation in adolescent population, increasing its physical and psychological
health. [-]
Descripció
II Jornadas de investigación para los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud
Publicat a
Àgora de salut vol. IVDrets d'accés
© Del text: els autors i les autores, 2017
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2017
info:eu-repo/semantics/openAccess
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