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dc.contributor.authorLópez-Meri, Amparo
dc.date.accessioned2017-02-22T11:05:07Z
dc.date.available2017-02-22T11:05:07Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationLÓPEZ-MERI, A. (2015): “El impacto de Twitter en el periodismo: un estado de la cuestión”. En Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, vol. 2, número 4, pp. 34-41.ca_CA
dc.identifier.issn2341-2690
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/166236
dc.description.abstractThe academic literature about the implications of Twitter in journalism has proliferated in recent years. The aim of this paper is to explain the main trends and researches in this field. Most of the studies analyses thoroughly how journalists and media use this network. The findings indicate the use of Twitter by journalists in newsroom to find information and sources, breaking news, disseminate and promote contents becomes normal. On the other hand, they point out Twitter is changing journalism classical rules and values, because it allows citizens to participate in the news construction. In this sense, researches on the coverage of citizen protests and natural disasters show that Twitter contributes to select, focus and verify information collaboratively and collectively. From this perspective, news would be the result of a real time public negotiation between journalists and users who act as sources. The future lies in conducting further investigations about these trends and new journalists roles.ca_CA
dc.description.abstractLa literatura académica sobre las implicaciones de Twitter en el periodismo ha proliferado en los últimos años. El objetivo de este artículo es exponer las principales tendencias y líneas de investigación en este ámbito. La mayor parte de los estudios ahonda en los usos que periodistas y medios asignan a esta red social. Al respecto, los resultados indican que Twitter se normaliza en las redacciones, para localizar datos y fuentes, informar, distribuir y promocionar contenidos. Por otro lado, se apunta que Twitter está modificando las normas y valores clásicos del periodismo, porque permite la participación de los ciudadanos en la construcción de las noticias. En este sentido, investigaciones sobre la cobertura de protestas ciudadanas y desastres naturales muestran que Twitter posibilita la selección de noticias, el enfoque, la obtención de información y su verificación de manera colaborativa y colectiva. Desde esta perspectiva, las noticias serían fruto de la negociación pública y en tiempo real entre periodistas y usuarios que ejercen de fuentes. El futuro pasa por seguir investigando estas tendencias y los nuevos roles del periodista.ca_CA
dc.format.extent8 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAsociación Española de Investigación de la Comunicaciónca_CA
dc.relation.isPartOfRevista de la Asociación Española de Investigación en Comunicación (RAE-IC), 2(4).ca_CA
dc.rightsLa cesión de derechos de propiedad intelectual se realiza bajo la licencia Creative-Commons Reconocimiento Compartir Igual 4.0 (CC BY-SA 4.0 ES) de España.ca_CA
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectTwitterca_CA
dc.subjectjournalismca_CA
dc.subjectjournalism researchca_CA
dc.subjectsourcingca_CA
dc.subjectgatekeepingca_CA
dc.subjectperiodismoca_CA
dc.subjectinvestigación periodísticaca_CA
dc.titleEl impacto de Twitter en el periodismo: un estado de la cuestiónca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.novosmedios.org/revista/index.php/AEICp/article/view/96ca_CA


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