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dc.contributor.authorPallarès Piquer, Marc
dc.contributor.authorChiva-Bartoll, Oscar
dc.date.accessioned2017-02-22T10:44:11Z
dc.date.available2017-02-22T10:44:11Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationPALLARÉS PIQUER, Marc; CHIVA BARTOLL, Óscar. Jürgen Habermas y el riesgo de la eugenesia liberal para la autocomprensión ética de la especie. Argumentos de razón técnica, 2016, no 19, p. 105-122.ca_CA
dc.identifier.issn1139-3327
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/166230
dc.description.abstractEl artículo analiza el problema de la naturaleza humana que presenta Jürgen Habermas en su obra El futuro de la naturaleza humana, ¿Hacia una eugenesia liberal? Los vertiginosos avances biotecnológicos reclaman una rigurosa reflexión bioética que el filósofo alemán afronta superponiendo a su ética del discurso una ética de la especie. Habermas esboza un modelo de naturaleza humana construido sobre preceptos como la dignidad humana y de la vida humana, la simetría de las relaciones intersubjetivas y, a resultas de estas, la autocomprensión ética de la especie. Respecto a la eugenesia liberal, el autor se posiciona criticando la eugenesia positiva y amparando la negativa, para lo que basa su argumentación en torno a la constitución de dos tipos de humanidad: la genéticamente mejorada y aquella no intervenida genéticamente. Finalmente, el artículo aborda las principales críticas vertidas sobre el planteamiento habermasiano.ca_CA
dc.description.abstractThe article analyzes the problem of human nature that presents Jürgen Habermas in his work The future of human nature, Towards a liberal eugenics? The rapid advances in biotechnology demand a rigorous bioethical reflection that the German philosopher confronts superimposing to his ethics of the discourse a new ethics of the species. Habermas outlines a model of human nature built on precepts such as human dignity and dignity of the human life, symmetry of people's inter-relationships and, as a result of these, the ethical self-understanding of the species. Regarding the liberal eugenics, the author criticizes positive eugenics and protects the negative one, for which bases its argument about the existence of two types of humanity: the genetically enhanced and that genetically intact. Finally, this paper discusses the main criticisms about the Habermasian approach.ca_CA
dc.format.extent18 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Sevillaca_CA
dc.relation.isPartOfArgumentos de razón técnica, 2016, no 19ca_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectbioéticaca_CA
dc.subjectnaturaleza humanaca_CA
dc.subjectJürgen Habermasca_CA
dc.subjectmanipulación genéticaca_CA
dc.subjecteugenesia liberalca_CA
dc.subjectbioethicsca_CA
dc.subjecthuman natureca_CA
dc.subjectliberal eugenicsca_CA
dc.subjectgenetic manipulationca_CA
dc.titleJürgen Habermas y el riesgo de la eugenesia liberal para la autocomprensión ética de la especieca_CA
dc.title.alternativeJürgen Habermas and the risk of liberal eugenics for the ethical self-understanding of speciesca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/51803ca_CA


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