Análisis de las escalas más utilizadas para valorar el impacto de las campañas anti-estigma dirigidas a población general : una revisión sistemática
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Título
Análisis de las escalas más utilizadas para valorar el impacto de las campañas anti-estigma dirigidas a población general : una revisión sistemáticaAutoría
Tutor/Supervisor
Tomás Miguel, José ManuelFecha de publicación
2016-10-27Editor
Universitat Jaume IResumen
El estigma en salud mental es uno de los problemas más grandes de ésta,
muy por encima de los síntomas propios de la enfermedad o trastorno que se padezca.
Las campañas de lucha contra el estigma pueden ir dirigidas ... [+]
El estigma en salud mental es uno de los problemas más grandes de ésta,
muy por encima de los síntomas propios de la enfermedad o trastorno que se padezca.
Las campañas de lucha contra el estigma pueden ir dirigidas a secciones concretas de la
población o centrarse en la población general. Sin embargo aún son escasas las
investigaciones llevadas a cabo para medir la eficacia de estas campañas. Esta revisión
sistemática tiene por objetivo saber cuáles son las escalas más utilizadas para valorar el
impacto de las campañas anti-estigma en salud mental, dirigidas a la población general.
Revisión sistemática de estudios de evaluación de campañas anti estigma en
población general publicados desde 2006. Se ha seguido la guía PRISMA.
Resultados. Los 8 estudios finalmente elegidos en la revisión fueron estudios
trasversales, incluyeron adultos y tenían como diana la población general. La mayoría
fueron llevados a cabo en el Reino Unido en relación a la campaña nacional antiestigma
“Time to Change”. Los resultados obtenidos sugieren que las escalas de
valoración más utilizadas como medida del impacto de las campañas anti-estigma son:
CAMI, RIBS, MAKS y AMIQ. No obstante, parece haber un vacío en la literatura
científica referente a las grandes campañas anti-estigma, salvando las tres campañas
mencionadas en la revisión, en Reino Unido, Cataluña y Alemania.
El objetivo principal de esta revisión sistemática se ha cumplido. Esta es,
probablemente, la primera revisión sistemática centrada en las escalas usadas para
campañas anti-estigma dirigidas a población general, y supone un primer paso para
estandarizar los métodos de valoración de dichas campañas. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Rehabilitació Psicosocial en Salut Mental Comunitària. Codi: SAX014. Curs: 2015/2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
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