El papel de la crítica cinematográfica en la prensa española
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Title
El papel de la crítica cinematográfica en la prensa españolaAuthor (s)
Tutor/Supervisor
González Molina, SoniaTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióDate
2016-11-10Publisher
Universitat Jaume IAbstract
La sección de la crítica cinematográfica en el área de Cultura de la prensa registra los valores y conocimientos culturales de la sociedad. Esta investigación pretende analizar mediante la formulación de un análisis ... [+]
La sección de la crítica cinematográfica en el área de Cultura de la prensa registra los valores y conocimientos culturales de la sociedad. Esta investigación pretende analizar mediante la formulación de un análisis cuantitativo la posición que tienen los críticos cinematográficos en la prensa española, específicamente en los diarios de mayor difusión nacional.
Del mismo modo, se pretende evaluar el grado de preferencia de diferentes tipos de cine porque se considera que la prensa y los expertos del séptimo arte habitualmente ensalzan el cine de autor y rechazan al cine comercial, aunque este último es el cine que obtiene el mayor número de ingresos económicos dentro del mundo del celuloide.
Para resolver las hipótesis se establecen unas variables para resolver la primera incógnita que se formula bajo unos parámetros que pretender estudiar las críticas de cine, así como, cuantificar el número de noticias de las secciones más importantes de cada periódico para obtener el número total de críticas de cine existentes en cada uno de los diarios sometidos al estudio exhaustivo de esta tesis.
La metodología de la investigación se apoya en el análisis de contenido y la muestra, la cual está compuesta por 84 unidades de tres diarios de ámbito nacional: ABC, El Mundo y El País.
Los resultados prueban que la crítica cinematográfica tiene como principal opción al cine de autor antes que al comercial, y también deja un limitado espacio a la crítica en sus publicaciones diarias. Por tanto, el análisis manifiesta que el periodismo cultural cinematográfico debería aumentar su labor periodística en la prensa española. [-]
The section of film criticism in the area of Culture of the press records the values and cultural knowledge of society. This research aims to analyze through the development of a quantitative analysis position with ... [+]
The section of film criticism in the area of Culture of the press records the values and cultural knowledge of society. This research aims to analyze through the development of a quantitative analysis position with film critics in the Spanish press, particularly in the newspapers of major national circulation.
Similarly, the degree of preference of different types of film will be evaluated because it is considered that the press and experts of the seventh art usually extol the arthouse and reject the commercial cinema, although the latter is the film that gets the most of income in the world of celluloid.
To solve the hypotheses a few variables are established to solve the first mystery that formulates under a few parameters that to try to study the critiques of cinema, as well as, to quantify the number of news of the most important sections of every newspaper to obtain the total number of existing critiques of cinema in each of them.
The research methodology is based on content analysis and the sample that has been studied is composed of 84 units of three national dailies: ABC, El Mundo and El Pais.
The results prove that the film critic whose main option to arthouse before the trade, and also leaves a limited space to criticism in their daily publications. Therefore, the analysis shows that cultural journalism should increase its journalistic work in the Spanish press. [-]
Subject
Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació | Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación | Master’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communication | periodismo cultural | crítica | prensa | cine | crítica cinematográfica | análisis de contenido | cultural journalism | criticism | press | cinema | film criticism | content analysis
Description
Treball final de Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació. Codi: SAZ052. Curs acadèmic: 2015-2016
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess