Estrategias de participación ciudadana en la construcción de marca ciudad. Propuesta para la elaboración e implementación participativa de marcas en la Comunidad Valenciana
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Títol
Estrategias de participación ciudadana en la construcción de marca ciudad. Propuesta para la elaboración e implementación participativa de marcas en la Comunidad ValencianaAutoria
Tutor/Supervisor
González Oñate, CristinaTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióData de publicació
2016-09-16Editor
Universitat Jaume IResum
La pérdida de poder de los Estado-nación, han convertido a las ciudades en los
principales actores en las relaciones socioeconómicas a nivel nacional e internacional.
Por ello cada vez más las ciudades deben destacar ... [+]
La pérdida de poder de los Estado-nación, han convertido a las ciudades en los
principales actores en las relaciones socioeconómicas a nivel nacional e internacional.
Por ello cada vez más las ciudades deben destacar y ser únicas, en vistas de atraer
recursos. La creación de marcas territorio, entonces, se ha convertido en una
estrategia utilizada para generar identidad y diferenciación, y de esta manera de
sobresalir. Es en este sentido que, los gobiernos de las ciudades de la Comunidad
Valenciana no son la excepción.
Sin embargo, la sostenibilidad en el tiempo de dichas marcas se ve comprometida por
varias razones. Una de las más importantes, es que a la hora de su creación e
implementación, se subestima el rol de los públicos internos, en especial, el de los
ciudadanos. La ciudadanía tiene una relación directa y vinculante con la ciudad, ya que
la crean y re-crean de forma continua. Por ello, que sean parte activa de la estrategia
de marca, en vistas de su internalización y fomento, podría ser un elemento clave para
el éxito de las marcas en las ciudades.
Para entender el proceso de creación e implementación de las marcas en la
Comunidad Valenciana, se realizarán estudios de casos tomando como referencia a
las marcas representativas de la Ciudad de Valencia, Castellón y Alicante.
Asimismo, tomando como referencia los tres casos antes expuestos, y a modo de
conclusión, se presentará una propuesta de guía de diseño de marcas ciudad con
participación ciudadana, que pueda ayudar y fortalecer los métodos implementados
por diferentes administraciones locales a la hora de crear marcas de este tipo. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació (Pla 2013). Codi: SAZ052. Curs acadèmic: 2015-2016
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