Grandes crisis alimentarias en España a través de los medios de comunicación y su impacto en el sector agroalimentario y su imagen
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Título
Grandes crisis alimentarias en España a través de los medios de comunicación y su impacto en el sector agroalimentario y su imagenAutoría
Tutor/Supervisor
Fernández Beltrán, Francisco JoséTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2016-11-10Editor
Universitat Jaume IResumen
La industria del sector agroalimentario español supera los 90.000 millones de euros anuales y envuelve a más de 29.000 empresas nacionales, lo que según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo genera el ... [+]
La industria del sector agroalimentario español supera los 90.000 millones de euros anuales y envuelve a más de 29.000 empresas nacionales, lo que según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo genera el 8,9% del Produ cto Interior Bruto (PIB) y un 8’4% del Valor Añadido Bruto (VAB); además de ser un motivo de prestigio para la imagen internacional de España, tal y como señala el Ministerio de Asuntos Exteriores. Sin embargo, esta situación de dependencia hace a España especialmente vulnerable en el caso de sufrir una crisis que acabe dañando uno de sus sectores económicos más importantes.
En todo ello, los medios de comunicación presentan un papel fundamental, especialmente a la hora de hacer frente a situaciones de riesgo como las anteriormente mencionadas. El tratamiento de las informaciones tiene un papel decisivo en la medida en la que influyen en la opinión pública, interviniendo así en todos los campos en los que está representada la sociedad.
Este estudio pretende, haciendo uso de fuentes expertas y tomando datos de instituciones de prestigio, hacer una revisión a través de los medios de comunicación. Asimismo, pretende comprobar el impacto que han tenido para el sector alimentario involucrado, la gestión de estas crisis. Para ello, se procederá a hacer un análisis de tres situaciones similares, en diferentes momentos del tiempo como son: La intoxicación del aceite de colza (1981); La enfermedad de las vacas locas (2000) y Falso brote d E.coli en pepinos españoles (2011); haciendo un repaso de su cobertura a través de diferentes medios. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació | Máster Universitario en Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación | Master’s Degree in New Trends and Innovation Processes in Communication | Industria agroalimentaria | Crisis alimentarias | Medios de comunicación social | Gesión de la crisis
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Noves Tendències i Processos d'Innovació en Comunicació (Pla 2013). Codi: SAZ052. Curs: 2015/2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
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info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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