Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorGarcía Pastor, Begoña
dc.contributor.authorUnda Setién, Inés
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Filosofia i Sociologia
dc.date.accessioned2017-01-19T09:02:17Z
dc.date.available2017-01-19T09:02:17Z
dc.date.issued2016-11-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/165405
dc.descriptionTreball final de Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania. Codi: SBH023. Curs acadèmic 2015-2016ca_CA
dc.description.abstractLa violencia de género es un problema que afecta a un gran número de mujeres del mundo, independientemente de su clase social, edad, pertenencia étnica y/o religión. Tanto a escala internacional como nacional, desde diferentes instituciones, se ha comenzado a poner en marcha mecanismos en diferentes ámbitos sociales (sanitario, laboral, escolar…), para erradicarla. Sin embargo, teniendo en cuenta los resultados y la gran incidencia que sigue teniendo el problema en la actualidad, estos mecanismos no parecen suficientes a día de hoy. En este trabajo, se parte de la idea de que una de las causas principales del problema de la violencia de género se encuentra en los procesos de socialización y que, en buena medida, a través de estos procesos se puede también contribuir a la superación de la misma. Por ello, como una solución posible, se aboga por la puesta en marcha de los medios necesarios para que las personas sean socializadas en el rechazo decidido de la violencia en general, y de la violencia de género en particular, dotándoles de herramientas efectivas para resolver los conflictos de manera pacífica. Desde esta perspectiva socioeducativa, los centros escolares tienen, no únicamente un papel educativo, sino una responsabilidad social muy importante en esta lucha. En el CEIP Elejabarri de Bilbao, se está poniendo un énfasis especial en la socialización preventiva de la violencia de género, a través de un proyecto educativo denominado: “Proyecto Integral de Coeducación y Prevención de la Violencia de Género”. Este proyecto va en estrecha consonancia con el proyecto de centro “Comunidades de Aprendizaje”, ya que ambos se fundamentan en el modelo de aprendizaje dialógico. En este marco de actuación, se desarrollan tertulias literarias dialógicas de clásicos universales como una estrategia educativa de éxito que ahonda, entre otras problemáticas sociales, en la violencia de género, tratando de buscar vías de solución. Teniendo en cuenta que este centro funciona como una Comunidad de Aprendizaje desde el curso 2012-2013, el presente trabajo tiene como objetivo investigar el desarrollo de los principales elementos que favorecen procesos de socialización preventiva de la violencia de género y, más concretamente, determinar el impacto que tienen en dichos procesos las tertulias literarias dialógicas de clásicos universales que se están llevando a cabo.ca_CA
dc.description.abstractGender violence is a reality that concerns a great number of women all over the world, regardless of social class, age, ethnic group and/ or religion. So as to solve it fully, either internationally or at national level, different institutions have started setting out measures in different social domains (health, business, education). However, if we bear in mind the outcomes and the incident rate of this issue currently, it seems these measures are not being enough nowadays. In this research, we part from the idea that one of the most important causes of gender violence is based on the socialization processes, and at a large extent, that these processes can also contribute to overcoming this kind of violence. Therefore, one of the possible solutions to reject the violence in general and gender violence in particular could be to carry out measures to socialize people by providing effective skills to resolve conflicts peacefully. From a socio-educational perspective, educational centers have not only an educative responsibility but also a social responsibility on this struggle. In the Elementary School, CEIP Elejabarri in Bilbao, the preventive socialization against gender violence is being carried out by means of the “Integral Project of Coeducation and Prevention of Gender Violence”. This project is closely related to the school main project “Learning Communities” due to the fact that both of them are based on the principles of Dialogic Learning. In this framework of action, the implementation of Dialogic Literary Gatherings, as a successful educational strategy that focuses among other social problems on gender violence, tries to find solutions. Bearing in mind that this school operates as a Learning Community since 2012-2013, this article’s aim is to research the development of the main elements that promote processes for the preventive socialization against gender violence, and furthermore, to determine the impact of its implementation of the Dialogic Literary Gathering of Universal Classics.ca_CA
dc.format.extent67 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadaniaca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadaníaca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Applied Research in Feminist, Gender and Citizenship Studiesca_CA
dc.subjectViolencia de géneroca_CA
dc.subjectSocialización preventiva de la violencia de géneroca_CA
dc.subjectAprendizaje dialógicoca_CA
dc.subjectTertulias literarias dialógicas de clásicos universalesca_CA
dc.subjectGender violenceca_CA
dc.subjectCommunity modelca_CA
dc.subjectDialogic learningca_CA
dc.subjectDialogic literary gatheringsca_CA
dc.titleSocialización preventiva de la violencia de género: tertulias literarias dialógicas de clásicos universales en el CEIP Elejabarrica_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem