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dc.contributor.authorVilaplana Prieto, Cristina
dc.date.accessioned2017-01-17T08:41:32Z
dc.date.available2017-01-17T08:41:32Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationVILAPLANA PRIETO, Cristina. Influencia de los programas universitarios para mayores sobre la mejora del rendimiento cognitivo. Ariadna: cultura, educación y tecnología, 2016, no. 3, p. 71-77ca_CA
dc.identifier.issn2340-7719
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/165368
dc.description.abstractThe aim of this paper is to apply a rigorous econometric approach to analyze the benefits derived from participation in Third Age University Programs (3AUP). Two waves from the SHARE (Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe) corresponding to 2007 and 2011 are used. This survey contains information concerning the degree of satisfaction with life and allows to define indicators for cognitive achievement in memory, vocabulary and fluency. A sample of individuals aged between 50 and 85 years old is selected. The percentage of participants in 3AUP has increased from 3.25 % to 5.47 %, which represents an average growth rate of 13.90 %. For the sample of all respondents we appreciate that: (i) the probability of retaining 10-14 words in the memory test increases by 0.34 points for participants in 3AUP, (ii) the probability of developing a list with at least twenty words increases by 0.45 points for participants in 3AUP, and it attains a maximum of 0.88 point for participants with high school education.ca_CA
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es aplicar un enfoque econométrico riguroso para analizar los beneficios derivados de la participación en programas universitarios para mayores (PUM) en España. Se utilizan dos olas de la encuesta SHARE (Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe) para 2007 y 2011. Esta encuesta contiene información sobre el nivel de satisfacción general y permite construir indicadores para pruebas cognitivas de memoria. Se selecciona una muestra de personas de entre 50 y 85 años. El porcentaje de participantes ha aumentado del 3,25 % al 5,47 %. Por tanto, en el intervalo de cuatro años la tasa de participación ha crecido a una tasa media anual acumulada del 13,90 %. Para el conjunto de todos los individuos se constata que: i) la probabilidad de recordar entre 10 y 14 palabras en la prueba de memoria aumenta en 0,34 puntos si participa en PUM, y ii) la probabilidad de que la lista confeccionada en la prueba de fluidez contenga 20 o más nombres aumenta en 0,45 puntos, si participa en un PUM, con un máximo de 0,88 puntos de diferencia si tiene estudios secundarios.ca_CA
dc.format.extent7 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat per a Majors de la Universitat Jaume Ica_CA
dc.relation.isPartOfAriadna: cultura, educación y tecnología, 2016, no. 3ca_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectThird Age University Programsca_CA
dc.subjectbenefitsca_CA
dc.subjectsatisfactionca_CA
dc.subjectcognitive achievementca_CA
dc.subjectprogramas universitarios para mayoresca_CA
dc.subjectbeneficiosca_CA
dc.subjectsatisfacciónca_CA
dc.subjectrendimiento cognitivoca_CA
dc.titleInfluencia de los programas universitarios para mayores sobre la mejora del rendimiento cognitivoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://ariadna.uji.es/issues/03/ariadna_03_2016.pdfca_CA


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