Conectar Aula y Ciudad : de la investigación-acción al diseño de un espacio educativo de la historia de Castellón de la Plana
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Conectar Aula y Ciudad : de la investigación-acción al diseño de un espacio educativo de la historia de Castellón de la PlanaAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Selma Castell, SergiTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2016-11-21Publisher
Universitat Jaume IAbstract
sumen
Este Trabajo Fin de Máster, se encuadra dentro de la categoría de mejora
educativa, es una investigación-acción pero con la característica diferenciada, ya que
se presenta una propuesta tras el análisis de ... [+]
sumen
Este Trabajo Fin de Máster, se encuadra dentro de la categoría de mejora
educativa, es una investigación-acción pero con la característica diferenciada, ya que
se presenta una propuesta tras el análisis de la experiencia y de los resultados del
prácticum y de otra serie de variables que se abordan en el grueso del escrito.
Se puede resumir el contenido de este ensayo de la siguiente manera. Durante
el periodo de observación de las prácticas del máster, se detectó un desinterés y una
desconexión generalizada en el área de ciencias sociales, además de la extendida
idea de que estas carecen de utilidad más allá del aula. Por tanto, se propuso en la
fase de intervención del prácticum un repertorio de actividades como: trabajos en
parejas, exposiciones orales, ejercicios de vocabulario. Estas tareas tenían como
objetivo variar el método por el cual se estaba impartiendo la asignatura hasta el
momento para comprobar si aumentaba la predisposición y el rendimiento de los
alumnos hacía la asignatura. Este cambio se pudo llevar a cabo en el nivel de 2º de la
ESO en dos grupos. Se analizaron con diferentes técnicas –informes individuales de
actividad, examen u opiniones personales– los resultados de su implantación,
obteniendo unas conclusiones que motivaron la segunda parte de esta investigación.
Segunda parte que se puede encuadrar como la propuesta de mejora que surge de la
aplicación en el aula durante el periodo de prácticas de la unidad didáctica y de otras
actividades que se desarrollaron. A esta propuesta se aúna mi motivación personal de
querer generar en el alumnado una predisposición diferente hacía el área de ciencias
sociales y su tan cuestionada por ellos, utilidad. Para llevarlo a cabo, se propone
utilizar la metodología de trabajar lo local para después hacerlo con lo global, es decir,
explicar, trabajar y descubrir la historia más cercana al entorno del alumno para que
después sea capaz de hacerlo con todo el saber que se encuentra en la materia de
ciencias sociales. Se proyecta para ello un lugar educativo sobre la historia de
Castellón –localidad en la que nos encontramos– y cogiendo como ejemplo para
concretar las actividades y la propuesta, la etapa de la Edad Media, porque se
considera una de las más complicadas de vislumbrar en el entramado urbano de
nuestra ciudad y de la que menos recursos visuales y materiales tenemos, pero
únicamente para ser modelo de trabajo a realizar con las demás épocas históricas.
Todo ello con el primordial objetivo de servir de llave al estudiantado para conectar con
las ciencias sociales. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | Investigación-acción | Enseñanza de la historia | Historia local | Ciencias sociales | Patrimonio cultural
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP329. Curs: 2015/2016
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess