Al Hajari, de morisco huido a emisario: un ejemplo del compromiso del norte de África en la acogida de los moriscos
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Título
Al Hajari, de morisco huido a emisario: un ejemplo del compromiso del norte de África en la acogida de los moriscosAutoría
Tutor/Supervisor
Fernández-Nadal, Carmen-MaríaTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i ArtFecha de publicación
2016-09-28Editor
Universitat Jaume IResumen
Tras la decisión de romper con las Capitulaciones de Granada y establecer oficialmente
la unidad religiosa por parte de Fernando «el Católico», los musulmanes de la Corona de
Castilla, y más tarde los de la Corona ... [+]
Tras la decisión de romper con las Capitulaciones de Granada y establecer oficialmente
la unidad religiosa por parte de Fernando «el Católico», los musulmanes de la Corona de
Castilla, y más tarde los de la Corona de Aragón, se vieron obligados a convertirse al
cristianismo o a abandonar su país. Es a partir de este momento que empezó la famosa historia
de los moriscos que duró un poco más de un siglo, ya que en 1609 Felipe III decretó la
expulsión definitiva de todos estos «nuevos cristianos de moros». Algunos cronistas españoles,
con el objetivo de justificar la esta decisión real, trataron de explicar esta desgracia como un
castigo divino a estos infieles que continuaba con su persecución por parte de los musulmanes
de los territorios donde se refugiaron. El objetivo de este trabajo es demostrar la preocupación
de los países musulmanes frente a estos acontecimientos, no solo por la buena acogida que
ofrecieron sino mandando embajadas para defenderles por Europa, hechos que quedan
reflejados en los trabajos de Al Hajari como emisario de Marruecos por la causa de los
moriscos. [-]
Après avoir décidé de rompre avec les Capitulations de Grenade et établir officiellement
l’unité religieuse, de la part de Ferdinand «le Catholique», les musulmans de la Couronne de
Castille, et plus tard ceux de ... [+]
Après avoir décidé de rompre avec les Capitulations de Grenade et établir officiellement
l’unité religieuse, de la part de Ferdinand «le Catholique», les musulmans de la Couronne de
Castille, et plus tard ceux de la Couronne d’Aragon, se retrouvèrent obligés à se convertir au
christianisme ou d’abandonner son pays. C’est à partir de ce moment qu’a commencé la
fameuse histoire des morisques qui a duré un peu plus d’un siècle, vu qu’au 1609 Philippe III a
décrété l’expulsion définitive de tous ces «nouveaux morisques de maures». Quelques
chroniqueurs espagnols, afin de justifier cette décision royale, ont essayé d’expliquer ce
mauvais sort comme une punition divine pour ces infidèles qui s’est enchaîné par leur
persécution de la part des musulmans des territoires où ils allaient se réfugier. L’objectif de ce
travail est de démontrer la préoccupation des pays musulmans face aux évènements, non
seulement par le bon accueil qu’ils ont offert, sinon en envoyant des ambassades pour les
défendre en Europe, ce qui est bien reflété dans les travaux d’Al Hajari, un émissaire du Maroc
pour la cause des morisques. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball final de Grau en Història i Patrimoni. Codi: HP1036. Curs acadèmic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
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info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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