Show simple item record

dc.contributorClemente Estevan, Rosa Ana
dc.contributor.authorBravo Gimeno, Raquel
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2016-11-22T11:35:25Z
dc.date.available2016-11-22T11:35:25Z
dc.date.issued2016-07-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/164583
dc.descriptionTreball de Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2015-2016ca_CA
dc.description.abstractEl Trastorno Específico del Aprendizaje (Dislexia), junto con el con Trastorno con déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), es la causa más importante de fracaso escolar. El objetivo del presente estudio, fue describir la presencia de dificultades en los procesos de aprendizaje en niños y niñas de la ciudad de Castellón, diagnosticados con Dislexia, y TDAH. La aproximación considera las variables de lectura, escritura y cálculo, para las que se usaron baterías y tareas específicas. Estas áreas fueron evaluadas en una muestra de 8 participantes con Dislexia y TDAH de entre 12 y 14 años, de sexto de E.P.O., primero y segundo de E.S.O. Al comparar el desempeño de los grupos, se encontraron diferencias pero sin llegar a ser estadísticamente significativas. En las áreas de escritura, todos los participantes con Dislexia presentaron dificultades, mientras que para el grupo con TDAH sólo las presentaron la mitad de los participantes. En las áreas de lectura, 3/4 los participantes disléxicos presentaron dificultades con cierto grado de variabilidad individual. Por otro lado, la mitad de los participantes con TDAH mostraron dificultades en los procesos lectores. En el área de cálculo, se observaron mayores diferencias entre los grupos, quedando por encima los participantes diagnosticado con Dislexia. A pesar de los resultados encontrados, tanto en las áreas como en los subdominios de éstas, y aunque se cumplen las hipótesis, las diferencias entre los grupos no alcanzan nivel de significación (probablemente por el tamaño de la muestra).ca_CA
dc.description.abstractSpecific Learning Disorder (Dyslexia), along with with Attention Deficit Disorder with Hyperactivity (ADHD) is the most important cause of school failure. The aim of this study was to describe the presence of difficulties in learning processes in children in the city of Castellon, diagnosed with dyslexia, and ADHD. The approach considers the variables of reading, writing and arithmetic, for which batteries and specific tasks were used. These areas were assessed in a sample of 8 participants with dyslexia and ADHD aged between 12 and 14 years, from sixth of E.P.O to second of E.S.O. When comparing the performance of the experimental groups, differences were found but were not significant. In the areas of writing, all participants had difficulties with dyslexia, while for the group with ADHD only half of the participants. In the areas of reading, 3/4 of the dyslexic participants presented difficulties, with some degree of individual variability. Furthermore, half of the participants with ADHD showed difficulties in reading processes. In the calculation area, major differences between the groups were observed, remaining above participants diagnosed with dyslexia. Despite the results, both in the areas and subdomains of these, and although the assumptions are met, the differences between groups do not reach significance level (probably because of the sample size).ca_CA
dc.format.extent53 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 4.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectDificultades de aprendizajeca_CA
dc.subjectDislexiaca_CA
dc.subjectTDAHca_CA
dc.subjectlecturaca_CA
dc.subjectescrituraca_CA
dc.subjectcálculoca_CA
dc.subjectLearning disabilitiesca_CA
dc.subjectDyslexiaca_CA
dc.subjectADHDca_CA
dc.subjectreadingca_CA
dc.subjectwritingca_CA
dc.subjectarithmeticca_CA
dc.titleDificultades de aprendizaje en procesos lectores, escritos y de cálculo, en niños con dislexia y TDAHca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-CompartirIgual 4.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 4.0 España