Programas y materiales didácticos para trabajar la conciencia fonológica en Primaria
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Títol
Programas y materiales didácticos para trabajar la conciencia fonológica en PrimariaAutoria
Tutor/Supervisor
Presentación Herrero, María JesúsTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaData de publicació
2016-06-23Editor
Universitat Jaume IResum
El aprendizaje del lenguaje escrito es uno de los aspectos fundamentales que más preocupa a los docentes de Educación Infantil y Primaria hoy en día. Muchos niños y niñas encuentran dificultades en la lectura y escritura ... [+]
El aprendizaje del lenguaje escrito es uno de los aspectos fundamentales que más preocupa a los docentes de Educación Infantil y Primaria hoy en día. Muchos niños y niñas encuentran dificultades en la lectura y escritura y esto no les permite llevar a cabo un seguimiento adecuado del ritmo de trabajo del grupo clase. La lectura y la escritura son aspectos clave en nuestra vida y, por ello se debe fomentar su aprendizaje desde edades tempranas. Para ello, el presente trabajo propone trabajar la conciencia fonológica durante las primeras etapas del aprendizaje en educación primaria tratando de prevenir posibles dificultades más específicas en edades posteriores. Según la investigación científica, la conciencia fonológica es uno de los principales precursores del futuro rendimiento lector de los niños y por ello, en el siguiente trabajo se van a revisar programas y materiales existentes que trabajan este proceso cognitivo de la lectura. Además, desarrolla una propuesta de materiales didácticos multinivel para trabajar la conciencia fonológica de forma intensiva con alumnos que están en riesgo de desarrollar una futura dificultad específica de aprendizaje durante la primera etapa de educación primaria. Cabe destacar también que "los resultados de un programa de intervención lingüística son aún más efectivos si la instrucción en conciencia fonológica se enriquece estableciendo conexiones entre los fonemas y las letras que los representan" (Adams, Foorman, Lundberg y Beeler, 2003). Así pues en la propuesta que aquí se desarrolla podremos observar cómo combinar estos dos componentes tan importantes en el aprendizaje de los niños. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2015-2016
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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