Creación de material didáctico de matemáticas para niños con Síndrome de Down
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Creación de material didáctico de matemáticas para niños con Síndrome de DownAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Siegenthaler Hierro, RebecaTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2016-06-23Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Este trabajo tiene como objetivo presentar una serie de material didáctico para trabajar las dificultades matemáticas en niños con Síndrome de Down. Para ello, las actividades tienen mucha carga visual y se basan en ... [+]
Este trabajo tiene como objetivo presentar una serie de material didáctico para trabajar las dificultades matemáticas en niños con Síndrome de Down. Para ello, las actividades tienen mucha carga visual y se basan en el juego para conseguir que la tarea de aprender matemáticas sea divertida, lúdica, amena, motivadora y atractiva para los niños. Las tareas tratan las matemáticas intentando acercarlas a la realidad de los pequeños mediante objetos cotidianos y conocidos por ellos y desde un aspecto manipulativo para conseguir un aprendizaje significativo. Todo esto permite que el niño comprenda y asimile mejor los conceptos.
Es necesario repetir muchas veces las actividades, empezando siempre por lo que ya conocen e introduciendo cosas nuevas poco a poco, para llegar a conseguir un aprendizaje sin errores que les ayude a darse cuenta que son capaces de hacerlo y crean en ellos mismos para que no se desmotiven. Es imprescindible que esta repetición no se convierta en una tarea aburrida y monótona. Por este motivo, se proponen actividades que tienen el mismo objetivo y la misma función pero cambiando los materiales utilizados para que les parezcan juegos diferentes y novedosos que sigan atrayéndolos.
También se intenta demostrar que para crear estas actividades no es necesario emplear mucho dinero ya que se pueden realizar con materiales muy económicos o incluso reciclados. Es importante tener en cuenta que un mismo material puede no ser eficaz para niños diferentes. Por ello, hay que adaptar todas las actividades y la metodología empleada según las necesidades y dificultades de cada alumno. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic: 2015-2016
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess