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dc.contributorGarcía Castellar, Rosa
dc.contributor.authorCampillo García, Noelia
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2016-11-18T08:18:16Z
dc.date.available2016-11-18T08:18:16Z
dc.date.issued2016-07-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/164535
dc.descriptionTreball de Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2015-2016ca_CA
dc.description.abstractLos síntomas característicos del TDAH (inatención, hiperactividad e impulsividad) interfieren en las interacciones sociales de los niños con este trastorno, lo que influye de manera significativa en su adaptación, tanto en los contextos familiares como en los escolares. Los niños con TDAH experimentan dificultades en sus interacciones sociales. Presentan dificultades a la hora de entablar nuevas relaciones con sus compañeros, sus recursos son limitados para enfrentarse y resolver adecuadamente conflictos, carecen de habilidades conversacionales y es escaso su auto-control. A pesar de esto, los estudios e investigaciones sobre el TDAH se han centrado sobre todo en la disminución de los síntomas del trastorno, en los aspectos conductuales y en los cognitivos, dejando de lado elementos tan importantes como son las competencias sociales y las relaciones sociales, factores en los que los niños con TDAH experimentan considerables dificultades. El propósito de este estudio fue analizar las habilidades sociales en una muestra de alumnos de Educación Primaria evaluadas estas a través de un instrumento de evaluación de habilidades sociales en alumnos con y sin dificultades de desarrollo. Este instrumento se aplicó antes y después de un programa de intervención dirigido a los alumnos y a los padres de estos. El instrumento evaluó contenido emocional (habilidades de toma de conciencia y control emocional, habilidades conversacionales, habilidades de cooperación y ayuda, habilidades relacionadas con la defensa de los propios derechos, habilidades socio-emocionales y habilidades de vida y bienestar subjetivo), la ansiedad en situaciones de despliegue de habilidades sociales y la probabilidad de actuación. Los resultados muestran mejoras en las habilidades conversacionales, habilidades recooperación y ayuda, habilidades relacionadas con la defensa de los propios derechos y en las habilidades de vida y bienestar subjetivo. Aunque si se encuentran mejoras en estos aspectos, las diferencias no son significativas, por lo que la intervención no ha sido eficaz.ca_CA
dc.description.abstractThe characteristic symptoms of ADHD (inattention, hyperactivity and impulsivity) interfere with social interactions of children with this disorder, which influences significantly in the adaptation, both family and school contexts. 6 Children with ADHD experience difficulties in their social interactions. They have difficulties when they have relationships with their peers, have limited resources to adequately confront and resolve conflicts, they lack conversational skills and they have a little self control. Despite this, studies and research on ADHD has focused mainly on reducing the symptoms of the disorder, in behavioral and cognitive aspects, leaving aside such important elements as are social skills and social relationships, factors in children with ADHD experience considerable difficulties. The purpose of this study was to analyze the social skills in a sample of primary school students, evaluated through an assessment tool of social skills in students with and without developmental difficulties. This instrument applied before and after an intervention program aimed at students and parents of these. The instrument assessed emotional content (awareness skills and emotional control, conversational skills, skills of cooperation and assistance, skills related to the defense of one's rights, emotional skills and life skills and), anxiety in social situations deployment skills and the probability of action. The results show improvements in conversational skills, skills of cooperation and assistance, skills related to the defense of one's rights and life skills and subjective well-being. Although are improved in this aspects, the differences are not significant, so the intervention has not been effective.ca_CA
dc.format.extent32 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectadaptaciónca_CA
dc.subjecthabilidades socialesca_CA
dc.subjectintervenciónca_CA
dc.subjectrelaciones socialesca_CA
dc.subjectTDAHca_CA
dc.subjectadaptationca_CA
dc.subjectsocial skillsca_CA
dc.subjectinterventionca_CA
dc.subjectsocial relationshipsca_CA
dc.subjectADHDca_CA
dc.titleAnálisis de las habilidades sociales en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


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