Investigación - Acción en la clase cooperativa
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Investigación - Acción en la clase cooperativaAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Badenes March, José AntonioTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2016-07-19Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El
presente
documento
recoge
el
Trabajo
Final
de
Master,
en
adelante
TFM,
del
Master
de
Profesorado
de
Educación
Secundaria
Obligatoria
y
Bachillerato,
Formación
Profesional
y
Enseñanza
de
... [+]
El
presente
documento
recoge
el
Trabajo
Final
de
Master,
en
adelante
TFM,
del
Master
de
Profesorado
de
Educación
Secundaria
Obligatoria
y
Bachillerato,
Formación
Profesional
y
Enseñanza
de
Idiomas
en
la
especialidad
de
Ciencias
Naturales,
realizado
durante
la
fase
de
prácScum
del
Master.
Este
TFM,
se
enmarca
dentro
de
la
modalidad
de
mejora
educaSva
en
la
que
se
lleva
a
cabo
una
reflexión
sobre
la
propia
prácSca
docente
uSlizando
el
método
de
invesSgación-‐
acción.
En
la
observación
de
la
puesta
en
pracSca
de
una
clase
cooperaSva
en
la
asignatura
de
Biología
y
Geología
de
1º
de
ESO,
se
detecta
que
los
alumnos
no
están
desarrollando
las
condiciones
que
definen
el
trabajo
cooperaSvo.
Estas
son
interacción
simultánea
y
reparto
equitaSvo
de
tareas,
interdependencia
posiSva,
responsabilidad
individual
y
grupal,
iguales
oportunidades
de
éxito,
desarrollo
de
habilidades
interpersonales
y
evaluación
de
la
autoeficacia
del
grupo.
Los
estudiantes
presentan
acStudes
individualistas
dentro
de
los
grupos
y
una
parScipación
y
desempeño
desigual
en
las
tareas.
El
diagnosSco
del
problema
concluye
que
existen
errores
en
el
diseño
y
puesta
en
pracSca
de
la
clase
cooperaSva
y
por
ello
los
alumnos
no
están
realizando
un
verdadero
trabajo
cooperaSvo.
El
plan
de
acción
propone
el
uso
de
instrumentos
didácScos
como
el
cuaderno
de
equipo
para
facilitar
la
interacción
del
alumnado.
Del
mismo
modo,
para
lograr
que
trabajen
cooperaSvamente
el
diseño
de
las
acSvidades
que
incluyen
estrategias
y
técnicas
cooperaSvas
como
la
Mesa
Redonda,
Lápices
al
Centro
y
el
puzzle
de
Aronson.
Durante
la
puesta
en
pracSca
de
la
clase
se
recoge
información
uSlizando
diferentes
herramientas
como
el
diario
del
observador,
entrevistas
informales
con
la
tutora,
encuestas
que
reflejan
la
opinión
del
alumnado
y
las
propias
producciones
de
los
alumnos.
Para
guiar
la
recogida
de
datos,
se
establecen
unos
indicadores
a
parSr
de
los
objeSvos
que
pretendemos
conseguir
con
la
acción,
es
decir,
el
desarrollo
por
parte
de
los
alumnos
de
las
condiciones
del
aprendizaje
cooperaSvo.
El
posterior
análisis
de
los
resultados
permite
concluir
que
el
enfoque
metodológico
uSlizado
ha
mejorado
la
cooperaSvidad
de
los
grupos
de
trabajo.
Todos
los
estudiantes
han
parScipado
en
las
acSvidades
cooperando
con
los
compañeros
y
realizando
su
parte
del
trabajo,
ha
incrementado
la
calidad
de
la
interacción
entre
los
miembros
del
grupo,
todos
han
tenido
la
oportunidad
de
contribuir
al
éxito
de
los
equipos
y
han
aprendido
como
valorar
sus
esfuerzos
tanto
a
nivel
grupal
como
individual. [-]
Subject
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Description
Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP139. Curs acadèmic: 2015-2016
Type
info:eu-repo/semantics/masterThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: