Mostra el registre parcial de l'element

dc.contributorBadenes March, José Antonio
dc.contributor.authorMembrado Corma, Cristina
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament d'Educació
dc.date.accessioned2016-11-07T11:35:54Z
dc.date.available2016-11-07T11:35:54Z
dc.date.issued2016-07-19
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/164064
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs: 2015/2016ca_CA
dc.description.abstractEl presente Trabajo Final de Máster (TFM) está basado en la realización de un proyecto de mejora educativa haciendo uso de la metodología investigación-acción en el ámbito científico y el ambiente en el aula en la materia de Cultura Científica en el curso de 1º de bachillerato. El proyecto se ha desarrollado durante el periodo de prácticas del Máster en Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas impartido en la Univeristat Jaume I (Castellón) en el centro IES Honori Garcia de la Vall d’Uixó (Castellón). Éste consiste en desarrollar una nueva perspectiva científica en el alumnado junto un proceso de socialización en el aula mediante la estimulación de las relaciones activas, debido a que se observó que el alumnado carecía de cultura científica y la comunicación en el aula era forzada y escasa. Se ha comprobado si el Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos (ABPC) y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), conocido como proyecto TIC-TAC, pueden ser una solución a dichos problemas mediante el diseño de un plan de acción que incluye un tema de actualidad, presente en el currículum e interesante para el alumnado. Con dicho objetivo se ha elaborado un proyecto que implementa prácticas educativas innovadoras que incluyen al alumno en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje (E-A). A partir de un caso práctico trabajado desde diferentes perspectivas, en cada uno de los grupos colaborativos, permite realizar trabajos interrelacionados que se complementan entre sí. De esta forma, se espera compartir información y conocimientos con la finalidad de ofrecer una solución consensuada entre todo el grupo clase al caso práctico inicial. Para su realización se ha establecido un núcleo de trabajo en grupo, consta de cuatro tareas diferentes que permiten elaborar el trabajo de forma progresiva junto al feedback ofrecido por el docente con la evaluación formativa. No obstante, el alumnado también participa en el proceso de evaluación, evaluando su propia práctica y la de sus compañeros con una evaluación entre iguales. Por otra parte, también se han incluido actividades individuales que se centran en el aprendizaje autónomo y reflexivo y, finalmente, una evaluación final de los conocimientos. Mediante la observación y evaluación de forma triangulada del impacto de la práctica implementada, en relación con los objetivos de partida, se puede concluir que la metodología de trabajo propuesta ha podido desarrollarse de forma adecuada y que los objetivos se han alcanzado de forma excelente. Se ha conseguido mejorar el ambiente en clase, aumentando la bidireccionalidad entre el docente y el alumnado, y fomentando las interacciones entre estos últimos. Asimismo, se ha logrado construir unas bases sólidas de conocimientos científicos en el alumnado características de la presencia de cultura científica que se han podido observar a partir de calidad de sus argumentaciones y opiniones, interés, participación y actitud activa de trabajo, tanto dentro como fuera del aula.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectMàster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomesca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomasca_CA
dc.subjectMaster's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teachingca_CA
dc.subjectInvestigación-acciónca_CA
dc.subjectEnseñanza de las cienciasca_CA
dc.subjectEnseñanza-Aprendizajeca_CA
dc.titleProyecto TIC-TAC, aprendiendo a hacer cienciaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Fitxers en aquest element

Thumbnail
Thumbnail

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)

Mostra el registre parcial de l'element

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España