Mostrar el registro sencillo del ítem
Fomentar la motivación y el interés con la ayuda de actividades más participativas
dc.contributor | Badenes March, José Antonio | |
dc.contributor.author | Navarro Notari, Marta | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament d'Educació | |
dc.date.accessioned | 2016-11-07T11:18:26Z | |
dc.date.available | 2016-11-07T11:18:26Z | |
dc.date.issued | 2016-07-18 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/164061 | |
dc.description | Treball Final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP129. Curs: 2015/2016 | ca_CA |
dc.description.abstract | En la realización del TFM se ha utilizado la metodología de investigación – acción. Se ha implementado durante el practicum del máster en el instituto IES Matilde Salvador de Castellón con alumnos de 3ºESO. La metodología de investigación – acción consta de diferentes fases: la planificación, la acción, la observación y la reflexión. La planificación requiere de la previa detección de un problema; el problema detectado durante esta primera fase ha sido la falta de interés y motivación por parte de los alumnos, además del aburrimiento, el comportamiento disruptivo y la poca participación. La detección del problema se ha llevado a cabo mediante el uso de diversas técnicas como la resolución de cuestionarios por parte de los alumnos y la observación del propio investigador. Una vez detectado el problema el siguiente paso es la planificación en la cual se propone una hipótesis de acción y se fijan unos objetivos. Los cuales son, aumentar el interés y la motivación de los alumnos por la asignatura de física y química, y que los alumnos no se aburran y participen más durante las sesiones. La hipótesis de acción planteada para el alcance de estos objetivos se distribuye en diferentes sesiones y combina metodologías activas con una clase expositiva. En estas sesiones se utilizaron técnicas de aprendizaje cooperativo como lápices en el centro y el concurso de Vries, así como el uso de la aplicación kahoot, una práctica de laboratorio y la metodología “flipped classroom” la cual se aplicó en dos sesiones. La actuación y la observación se llevan a cabo a la vez. Estas observaciones han sido realizadas por el propio investigador y por la tutora del instituto. Además los alumnos han rellenado unos cuestionarios que nos han ayudado a saber si la hipótesis de acción planteada ha tenido éxito y si los problemas detectados están mejorando. La última fase es la reflexión, en la cual se analizan todos los resultados obtenidos en la observación y a partir de aquí saber si la motivación y el interés en los alumnos han aumentado y se han conseguido dinamizar las clases y que la participación de los alumnos en ellas sea mayor. En este caso los objetivos propuestos inicialmente sí que se han cumplido y las actividades han tenido muy buena aceptación por parte del alumnado. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | ca_CA |
dc.subject | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | ca_CA |
dc.subject | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching | ca_CA |
dc.subject | Motivación | ca_CA |
dc.subject | Investigación-acción | ca_CA |
dc.subject | Interés | ca_CA |
dc.subject | Motivación en los alumnos | ca_CA |
dc.title | Fomentar la motivación y el interés con la ayuda de actividades más participativas | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Postgrado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
TFM: Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes [1230]
SAP118, SAP119, SAP128, SAP129, SAP138, SAP139, SAP218, SAP219, SAP228,SAP229, SAP238, SAP239, SAP319, SAP419, SAP429, SAP509, SAP909, SAP709, SAP809