Twitter como campaña política permanente : actividad de Ciudadanos y Podemos fuera de campaña electoral
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comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Twitter como campaña política permanente : actividad de Ciudadanos y Podemos fuera de campaña electoralAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Casero Ripollés, AndreuTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióDate
2016-07-14Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Las redes sociales han conseguido ocupar un espacio muy importanteen
el ámbito de la política. Desde su nacimiento en 2006, Twitter ha ido creciendo
en número de usuarios hasta convertirse en la red social por ... [+]
Las redes sociales han conseguido ocupar un espacio muy importanteen
el ámbito de la política. Desde su nacimiento en 2006, Twitter ha ido creciendo
en número de usuarios hasta convertirse en la red social por excelencia para los
políticos. Twitter ha logrado ascender y colocarse en el primer puesto gracias a
su característica más importante y destacada: la inmediatez. Poder transmitir
mensajes en tiempo real y desde cualquier parte del mundo ha colaborado en su
éxito.
Pero no siempre la función de esta red social ha estado tan reconocida. El auge
de Twitter en España comenzó tras el 15M, un hito histórico social y político que
marcó un antes y un después en la política de nuestro país. Hasta entonces, los
dos grandes partidos tradicionales, el Partido Popular y el Partido Socialista
Obrero Español, comunicaban alejados de las redes sociales, las nuevas
tecnologías y las web 2.0.
Pero tras el 15M y la llegada de dos nuevos partidos políticos al panorama
nacional, Ciudadanos y Podemos, Twitter cobró importancia como medio idóneo
para comunicarse con la ciudadanía.
Gracias a su gratuidad, a la sencillez de la interfaz y al límite de caracteres de
cada mensaje (tuit), Twitter ha sido el escaparate elegido por las dos nuevas
formaciones para acercar las propuestas políticas a la ciudadanía de forma
sencilla, rápida y amena.
Pero los nuevos partidos utilizan tanto Twitter que el día a día se ha convertido en
una campaña política permanente. Esta investigación nace de la necesidad de
conocer qué proyectan en las redes sociales las dos nuevas formaciones cuando
no hay un objetivo electoral. Por ejemplo, qué comparten, qué difunden o qué
comentan con sus seguidores.
¿Tuitean por tuitear o hay un trasfondo detrás de cada tuit? La comunicación
política ha llegado a las redes sociales para quedarse y ello requiere un estudio
al por mayor del uso de esta red social por parte de nuestra nueva clase política. [-]
Social networks have managed to take up a very important place in the politics
world. Since its inception in 2006, Twitter has grown its number of users to the point
of becoming the social network par excellence for ... [+]
Social networks have managed to take up a very important place in the politics
world. Since its inception in 2006, Twitter has grown its number of users to the point
of becoming the social network par excellence for politicians. Twitter has managed
to ascend and place itself on the top thanks to its most important and outstanding
feature: immediacy. Its ability to transmit messages in real time, from anywhere in
the world contributed to its success.
But the role of this social network has not always been so recognized. In Spain the
rise of Twitter began after the 15M movement, a social and political milestone that
marked an inflexion point in the politics of our country.
Until then, the two major traditional parties, Partido Popular and Partido Socialista
Obrero Español, used other communication channels rather than social networks,
new technologies, and web 2.0. But after the 15M movement and the arrival of two
new political parties at the national scene, Ciudadanos and Podemos, Twitter won
a lot of importance as a suitable means to communicate with citizens.
Thanks to its free use, the simplicity of the interface and the character limit for each
message (the tweet), Twitter has been chosen by the two new political groups to
provide citizens with their political proposals easily, quickly and in an enjoyable way.
But the new parties using both Twitter every day has become a permanent political
campaign. This research arises from the need to know what social networks show
from these two new groups when there isn’t any electoral goal. For instance, it
would be interesting to know what they share, what they publish or what they tell to
their followers.
Do they tweet just for pleasure or is there a background behind each Tweet?
Political communication has come to social networks to stay and this requires a
study of the whole trend of using this social networks by our new political class. [-]
Subject
Grau en Periodisme | Grado en Periodismo | Bachelor's Degree in Journalism | Twitter | Campañas electorales | Campañas políticas | Partidos políticos | Redes sociales | Propaganda electoral | Comunicación en la política | Social networks | Political campaigns | Advertising, Political | Political parties | Communication in politics
Description
Treball Final de Grau en Periodisme. Codi: PE0932.Curs: 2015/2016
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
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- Grau en Periodisme [580]
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