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dc.contributorLópez Cantos, Francisco José
dc.contributor.authorBarberá Luque, Miriam
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Ciències de la Comunicació
dc.date.accessioned2016-11-04T13:32:26Z
dc.date.available2016-11-04T13:32:26Z
dc.date.issued2016-07-12
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/164025
dc.descriptionTreball Final del Grau en Comunicació Audiovisual. Codi: CA0932. Curs acadèmic: 2015-2016ca_CA
dc.description.abstractLa divulgación científica trata de difundir la ciencia más allá de los estamentos científicos, trasladando los descubrimientos e inventos que van surgiendo a la sociedad. Es aquí donde entran en juego los medios de comunicación, al convertirse en un canal con grandes posibilidades de divulgación masiva. Destaca, especialmente, la televisión. Por tanto, este trabajo ha partido de una hipótesis clara: en la parrilla televisiva española hay pocos programas con contenido científico y los que hay están relegados a cadenas minoritarias y a horarios poco accesibles. Se ha llevado a cabo un análisis de contenido de los siguientes programas: El Hormiguero, Órbita Laika, ADN Max, Secretos del Universo y Redes. Los cuatro primeros han sido seleccionados al ser los únicos programas de divulgación científica presentes en la programación de las cadenas españolas en abierto. Redes, aunque ahora no está en antena, ha sido seleccionado al tratarse de un programa representativo que marcó el camino para muchos de los espacios divulgativos que surgieron después. Este análisis ha permitido comprobar que, ciertamente, cuatro de estos cinco programas se emiten en cadenas secundarias (La 2) o temáticas (Discovery Max), en un horario poco accesible (tras el prime time). En el único programa en el que no ocurre esto es en El Hormiguero, pues éste es emitido por una cadena generalista (Antena 3) y justo antes del prime time. Pero aquí la ciencia no es el elemento principal, sino que lo es el entretenimiento. Por tanto, se ha constatado que los formatos en los que se divulga el contenido científico actualmente en la televisión van ligados tanto a la educación como al entretenimiento, pilares básicos de este medio de comunicación de masas.ca_CA
dc.description.abstractScientific dissemination is spreading beyond science's levels, transferring discoveries and inventions that are emerging to society. It is here where come in the media, being a channel with large possibilities of mass dissemination. Especially television. Therefore, this work has started from a clear hypothesis: on Spanish television rack there are few programs with scientific content and there are relegated to minority chains and inaccessible times. It has done a content analysis of the following programs: El Hormiguero, Órbita Laika, ADN Max, Secretos del Universo and Redes. The first four have been selected for being the unique scientific programmes in the programming of Spanish chains in open. Redes, although it is not now in antenna, has been selected for being a representative program that marked the way for many of the informative spaces that emerged later. This analysis has revealed that, indeed, four of these five programs are broadcast on theme (Discovery Max), or secondary chains (La 2) in little accessible hours (after the prime time). In the only program that it doesn’t happen is in El Hormiguero, because it is issued by a general practitioner chain (Antena 3) and it is shown just before the prime time. But here, science is not the main element, but is it entertainment. Therefore, noted that the formats in which the scientific content is reported currently on television are linked to both education and entertainment, basic pillars of this medium of mass communication.ca_CA
dc.format.extent112 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectGrau en Comunicació Audiovisualca_CA
dc.subjectGrado en Comunicación Audiovisualca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Audiovisual Communicationca_CA
dc.subjectcienciaca_CA
dc.subjectdivulgaciónca_CA
dc.subjectmedios de comunicaciónca_CA
dc.subjecttelevisiónca_CA
dc.subjecteducaciónca_CA
dc.subjectentretenimientoca_CA
dc.subjectscienceca_CA
dc.subjectdisseminationca_CA
dc.subjectmass mediaca_CA
dc.subjecttelevisionca_CA
dc.subjecteducationca_CA
dc.subjectentertainmentca_CA
dc.titleLa divulgación científica en la televisión. Entre la educación y el entretenimientoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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