Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorQuílez, Juan
dc.date.accessioned2016-10-27T16:57:18Z
dc.date.available2016-10-27T16:57:18Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationPARDO, Juan Quilez. ¿ Es el profesor de Química también profesor de Lengua?. Educación Química, 2016, vol. 27, no 2, p. 105-114.ca_CA
dc.identifier.issn0187-893X
dc.identifier.issn1870-8404
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/163906
dc.description.abstractEn este trabajo se analiza la importancia del lenguaje de la química en la construcción, la comunicación y el aprendizaje de esta disciplina científica. Se resaltan algunas de las dificultades más relevantes del lenguaje de la química. Entre ellas destacan el gran número de términos nuevos que se deben introducir, así como las distintas clases de palabras que conforman el vocabulario científico y la escasa atención que se dedica a su aprendizaje significativo en los libros de texto. A estos problemas hay que añadir la ausencia de oportunidades que tienen los alumnos de argumentar en la clase de química, lo que no propicia el desarrollo de capacidades de alta demanda conceptual. Se propone una serie de recomendaciones que intenten mejorar la capacidad de los estudiantes a la hora de hablar, pensar, leer y escribir científicamente.ca_CA
dc.description.abstractThis article analyses the importance of the language of chemistry in the construction, communication and learning of this scientific subject. Some of the most relevant difficulties of the language of chemistry are highlighted. Among them we can find the high number of new terms as well as their different types, and also the scarce attention given by textbooks to the meaningful learning of new vocabulary. To these problems it must be added the lack of opportunities that students experience to produce scientific arguments in the chemistry classroom, which certainly is connected with the difficulty they face to develop higher order thinking skills. Some recommendations are suggested in order to improve the ability of students when talking, thinking, reading and writing chemistry.ca_CA
dc.format.extent10 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherElsevierca_CA
dc.relation.isPartOfEducación Química, 2016, vol. 27, no 2, p. 105-114.ca_CA
dc.rightsEducación Química está distribuida bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. © 2016, Elsevier España S.L.ca_CA
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLenguaje de la químicaca_CA
dc.subjectConstructivismo socialca_CA
dc.subjectPensamiento y lenguajeca_CA
dc.subjectHablarca_CA
dc.subjectPensarca_CA
dc.subjectLeer y escribir científicamenteca_CA
dc.subjectLanguage of chemistryca_CA
dc.subjectSocial constructivismca_CA
dc.subjectThought and languageca_CA
dc.subjectTalkingca_CA
dc.subjectThinkingca_CA
dc.subjectReading and writing scientificallyca_CA
dc.title¿Es el profesor de química también profesor de Lengua?ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.1016/j.eq.2015.10.002
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://www.elsevier.es/es-revista-educacion-quimica-78-articulo-es-el-profesor-quimica-tambien-S0187893X15000956ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Educación Química está distribuida bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
© 2016, Elsevier España S.L.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Educación Química está distribuida bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. © 2016, Elsevier España S.L.