Influencia del dominio afectivo (creencias, actitudes y emociones) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Influencia del dominio afectivo (creencias, actitudes y emociones) en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticasAutoría
Tutor/Supervisor
García Castellar, RosaTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2016-07-19Editor
Universitat Jaume IResumen
En el presente trabajo hemos profundizado sobre el papel que juega el dominio afectivo dentro del aprendizaje en matemáticas (creencias, emociones y actitudes) tanto en el alumnado de educación primaria y secundaria ... [+]
En el presente trabajo hemos profundizado sobre el papel que juega el dominio afectivo dentro del aprendizaje en matemáticas (creencias, emociones y actitudes) tanto en el alumnado de educación primaria y secundaria como en el profesorado. Queremos comprobar la relevancia que tiene en la actualidad este aspecto dentro del ámbito escolar, pues consideramos que es necesario para el buen desarrollo emocional del alumno. Además, ¿por qué los alumnos siguen suspendiendo matemáticas?, fue una de las preguntas principales que nos planteamos a la hora de realizar nuestro trabajo, y en la que hemos basado nuestra búsqueda bibliográfica, teniendo en cuenta que el afecto no es el único factor que influye en el aprendizaje. Hemos realizado nuestra búsqueda bibliográfica en las bases de datos ERIC y ProQuest, al igual que en Google Académico, a partir de estudios publicados en el 2010. Los resultados de la revisión señalan que el dominio afectivo es un aspecto relevante en las nuevas investigaciones y muy ligado al aprendizaje de las matemáticas, por lo que debemos de considerar un cambio en la perspectiva metodológica del profesorado dentro del aula, y una mejora en la calidad de la enseñanza. [-]
In this paper we have deepened on the role of the affective domain in learning mathematics (beliefs, emotions and attitudes), in teachers and primary and middle education. We want to check the relevance of this aspect ... [+]
In this paper we have deepened on the role of the affective domain in learning mathematics (beliefs, emotions and attitudes), in teachers and primary and middle education. We want to check the relevance of this aspect in the school environment because we believe that good emotional development of students is necessary. Besides, why students keep failing at math? It was one of the main questions we ask when we do our work, and we have based our literature search , given that affection is not the only factor that influences learning. We conducted our literature search in ERIC and ProQuest database and Google Scholar, from studies published in 2010. The results of the review indicate that the affective domain is an important aspect in new research and closely linked to learning mathematics, so we must consider a change in the methodological perspective of teachers in the classroom, and improved quality of teaching [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Psicologia | Grado en Psicología | Bachelor's Degree in Psychology | Dominio afectivo | Creencias matemáticas | Actitud de los niños hacia las matemáticas | Actitud de los profesores hacia las matemáticas | Affective domain | Mathematics beliefs | Mathematics attitude in children’s | Mathematics teacher attitude.
Descripción
Treball de Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs acadèmic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1100]