La enseñanza de la lengua oral desde el enfoque comunicativo: el camino hacia el consenso
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
La enseñanza de la lengua oral desde el enfoque comunicativo: el camino hacia el consensoAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Moliner Miravet, LidónTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2016-06-20Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El objetivo del trabajo final de grado es presentar un proyecto de investigación que
pretende mejorar la didáctica de la lengua oral en una aula de 6º de Primaria y preparar el camino
para su utilización real como ... [+]
El objetivo del trabajo final de grado es presentar un proyecto de investigación que
pretende mejorar la didáctica de la lengua oral en una aula de 6º de Primaria y preparar el camino
para su utilización real como forma de llegar a acuerdos.
Se aborda el tratamiento real del la palabra hablada y sus géneros, justificando su uso y
proponiendo técnicas para resolver situaciones de aula tales como la elección del tema de un
proyecto, la resolución de conflictos o el planteamiento de sugerencias para elegir el destino de
una excursión. Asimismo, se lleva a cabo, en el cuerpo del trabajo, un proyecto para trabajar y
practicar seis géneros orales que culminará con la creación de un programa de radio. Todo ello
evaluado y fundamentado con el objetivo de conseguir un aprendizaje efectivo de la lengua oral y
la preparación del alumnado para llevar a cabo con éxito dinámicas democráticas orales en el
aula.
En el marco de la investigación se buscan fuentes fidedignas que den cuenta de la realidad
y, en esta línea, se analiza la situación de la lengua oral en el aula que se va a trabajar (6º de
Primaria A del CEIP Mestre Vicent Artero de Castellón de la Plana). Para ello se hace un análisis
que se complementa con la realización de una encuesta, cuyos resultados se plasman en el
trabajo. Conocida la problemática, se aborda con el estudio y la práctica de los géneros, todo ello
relacionándolo con el mundo del arte, vinculándolo a las obras expuestas en los pasillos del
centro, realizadas por los alumnos y las alumnas.
Se pretende que el alumnado esté más preparado para satisfacer aspectos del día a día
del aula y descubra los beneficios de la palabra hablada, la herramienta clave que nos define
como seres humanos. [-]
Subject
Description
Treball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2015-2016
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: