Cambios a mejor: el patio como espacio educativo
comunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Cambios a mejor: el patio como espacio educativoTutor/Supervisor
Salvador Bauzà, Miguel; Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2016-06-24Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente trabajo de fin de grado tiene como objetivo transformar el patio convencional como un
espacio educativo buscando la construcción y creatividad de este espacio para convertirlo en un
lugar funcional y ... [+]
El presente trabajo de fin de grado tiene como objetivo transformar el patio convencional como un
espacio educativo buscando la construcción y creatividad de este espacio para convertirlo en un
lugar funcional y atractivo. Por ello no se quiere limitar el aprendizaje solo dentro del aula sino de
conseguir que el patio sea también un proceso de enseñanza aprendizaje. Los objetivos estarán
dirigidos a que los alumnos sean protagonistas de su formación, garantizar el desarrollo integral
del niño, conectar a los alumnos en el mundo natural, ampliar el conocimiento del entorno físico y
natural, fomentar su creatividad, potenciar la autonomía… entre ellos.
Se pretende crear un espacio en el que predomine la acción e interacción del niño consigo mismo
y con su entorno más próximo, por ello estará basado en la teoría ecológica de Brofenbrenner,
además de tener en cuenta la teoría sociocultural de Vigotsky. También se le dará importancia a
Heike Freire que afirma que la naturaleza es la vía para comprender y acercarse al mundo.
La metodología estará basada en una metodología activa, en la que los niños serán los
protagonistas de su propio aprendizaje utilizando los centros de interés de Ovide Decroly junto con
los talleres. Con esta metodología se pretende globalizar el aprendizaje y a su vez satisfacer las
necesidades, intereses y ritmos de aprendizaje de los niños. Se quiere convertir el patio en un
lugar de trabajo dónde los niños puedan desarrollar aspectos específicos relacionados también
junto a la naturaleza. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess