El neuromarketing como herramienta fundamental para desarrollar estrategias publicitarias más eficaces en el futuro de la publicidad
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Title
El neuromarketing como herramienta fundamental para desarrollar estrategias publicitarias más eficaces en el futuro de la publicidadAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Fanjul Peyró, Carlos; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióDate
2016-07-04Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Esta investigación nace con el objetivo de esclarecer las tendencias futuras de
la publicidad y del departamento de planificación estratégica en España. En
concreto, tras conocer las ventajas de la neurociencia, se ... [+]
Esta investigación nace con el objetivo de esclarecer las tendencias futuras de
la publicidad y del departamento de planificación estratégica en España. En
concreto, tras conocer las ventajas de la neurociencia, se quiere profundizar
sobre qué aportaciones del neuromarketing se podrían integrar en una
estrategia publicitaria para que sea más eficaz, y si realmente, tienen cabida
estas herramientas en un futuro o es una simple tendencia. Por ello, a través
del marco teórico, vamos a conocer la evolución del marketing, la historia de la
neurociencia, la situación en la que se encuentra la publicidad en la actualidad
y comprender el funcionamiento del departamento de planificación estratégica y
su perfil de planner dentro de las agencias. Con el fin de entender por qué nace
y cómo funciona el neuromarketing, como se tratará en apartados posteriores.
El punto clave, donde extraemos la percepción actual en primera persona, es el
trabajo de campo. Tras estudiar y conocer la información necesaria para
entender las ventajas del neuromarketing, se recogerán todos los datos desde
la visión de expertos en la materia y la perspectiva de la sociedad sobre estas
herramientas. Todo ello, nos permitirá concluir sobre las cuestiones planteadas
a lo largo de la investigación.
El neuromarketing es una disciplina que aplica conocimientos de la
neurociencia al marketing, de modo que a partir del estudio del comportamiento
del consumidor pretende proporcionar los datos necesarios para la confección
de estrategias publicitarias. A diferencia de los focus group, estas herramientas
permiten descubrir lo que verdaderamente estimula la mente del consumidor, y
quizás, la clave para conseguir campañas más efectivas reside en saber
interpretar los analíticos datos neuromarketinianos e integrarlos en las
estrategias. Esta disciplina viene con la intención de dar la solución a éste y
otros problemas. [-]
This research aims to establish future trends in advertisement and in the
department f strategic planning in marketing agencies in Spain. More
specifically, after getting to know the advantages of neuromarketing, a ... [+]
This research aims to establish future trends in advertisement and in the
department f strategic planning in marketing agencies in Spain. More
specifically, after getting to know the advantages of neuromarketing, a deeper
look into it will be provide in order to establish what parts of the neuromarketing
could be integrated in a marketing strategy. In order to achieve a high degree of
effectiveness. Moreover, it will be investigated whether neuromarketing really
could be part of marketing or it is just a trend. Therefore, the theoretical
background will offer an insight in the development of marketing, the history of
neuroscience, the current position and role of advertisement and understand
the functioning of the department of strategic panning and the role of the
planner in a marketing agency. With the aim to understand why nueromarketing
emerges and how it works will be presented in the following parts of the
research. The clue of this work lays in the field work as the information is
acquired from real experience. After studying and getting to know the
information needed to understand the advanteags of neuromarketing, it will be
collected all the data from the perspective of experts in this field and the point of
view of people in this area. All of this will allow to conclude and solve the
questions presented in this research.
Neuromarketing is a discipline that applies knowledge from neuroscience to
marketing; from the study of consumer’s behavior could provide data needed to
elaborate a marketing campaign. When compared to focus groups, this
instrument allow to discover the tru consumer’s brain stimulus. It might provide
the clue to acheive more effective advertisement campaigns by interpreting the
analytical data from neuromarketing investigations and integrate it in the
marketing strategy. This area of study aims to solve this and other questions. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic 2015-2016
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess