Acercar la naturaleza al alumnado en el aula
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Acercar la naturaleza al alumnado en el aulaAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Ferrández Berrueco, María ReinaDate
2016-06-24Publisher
Universitat Jaume IAbstract
El contacto con la naturaleza es fundamental para el desarrollo intelectual, emocional, social,
espiritual y físico de las personas. Una gran cantidad de investigaciones y estudios avalan el gran
número de beneficios ... [+]
El contacto con la naturaleza es fundamental para el desarrollo intelectual, emocional, social,
espiritual y físico de las personas. Una gran cantidad de investigaciones y estudios avalan el gran
número de beneficios que aporta el interactuar con ella durante periodos regulares.
Este trabajo tiene como objetivo principal acercar la naturaleza en el aula de los alumnos/as de
3 años B del colegio Escuelas Pías de Castellón de la Plana. Para ello, se ha diseñado un
conjunto de actividades siguiendo la metodología por descubrimiento de J.S. Brunner y la de
Waldorf. Dichas actividades consistirán en introducir en la clase distintos elementos naturales
(planta sin olor ni flores, planta con olor sin flores, planta con olor y flores y un pez). Las cuales se
llevarán a cabo dos veces, la primera antes de realizar una escapada al aire libre y la segunda
después de haberla realizado.
Para llevar el seguimiento de las actividades, se ha diseñado una lista de control con el fin de
analizar los resultados para comprobar si se cumple el objetivo principal del proyecto. Tras
profundizar en los efectos obtenidos y comparar la primera actividad realizada con la última, se
observó un incremento considerable de los porcentajes alegando así, que sí se ha conseguido
acercar a los niños/as a la naturaleza en el aula. [-]
Contact with nature is essential to develop intellectually, emotionally, socially, spiritually and
physically as a person. A great amount of studies and investigations guarantee the positive results
which emerge ... [+]
Contact with nature is essential to develop intellectually, emotionally, socially, spiritually and
physically as a person. A great amount of studies and investigations guarantee the positive results
which emerge from interacting with it during regular periods of time.
The main aim of this project is to consolidate the relationship between nature and 3-year-old
students from Escuelas Pías school in Castellón de la Plana. To this end, a set of activities have
been designed following the methodologies discovered by J.S Brunner and Waldorf. Such activities
will be focused towards introducing different elements of nature into the classroom (odourless and
flowerless, aromatic plants but flowerless, aromatic plants with flowers and a fish). These activities
will be conducted twice. The first contact will be done before going outdoors and the second one
after having been outdoors.
To monitor the process of the activities, a check-list has been designed to analyse the final
results, in order to ascertain if the main goal of the project has being fulfilled. After examining the
obtained results and comparing both activities, a considerable increase is observed, therefore
stating that the students have established a positive contact with nature in a classroom
environment. [-]
Subject
Description
Treball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2015-2016
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
The following license files are associated with this item: