Acercamiento a la naturaleza mediante el aprendizaje del reciclaje en un aula de 3 años
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Acercamiento a la naturaleza mediante el aprendizaje del reciclaje en un aula de 3 añosAutoria
Tutor/Supervisor
Ferrández Berrueco, María ReinaTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióData de publicació
2016-06-24Editor
Universitat Jaume IResum
En el presente proyecto, se desarrolla un proceso de investigación-acción, en el que se
han planificado y diseñado una serie de actividades para poner en práctica en un aula de 3 años
en el CEIP Manel Garcia Grau ... [+]
En el presente proyecto, se desarrolla un proceso de investigación-acción, en el que se
han planificado y diseñado una serie de actividades para poner en práctica en un aula de 3 años
en el CEIP Manel Garcia Grau durante la realización del Prácticum II. Mediante estas, se pretende
mejorar la relación de los alumnos con la naturaleza desde la perspectiva del reciclaje.
Puesto que la evolución tecnológica ha supuesto la separación de los niños y su entorno
natural, se cree conveniente que la educación ambiental tenga un hueco dentro de las aulas. Así
pues, tras realizar una observación inicial, se pudo constatar que el alumnado de la clase de "Els
Ànecs" no sabía reciclar a pesar de tener los recursos para ello: tres papeleras distintas para tres
residuos distintos.
Apreciada esta problemática, entre otras relativas a la relación deficitaria con la naturaleza,
se comienza a diseñar una intervención que facilitará a los niños aprender el proceso de
separación de los residuos que generamos en el aula y que sepan que es importante reciclar para
contribuir a salvaguardar el medio ambiente. Asimismo, mediante un cuestionario realizado a los
padres, la observación directa diaria y la colaboración de la supervisora de prácticas reflejada en
una escala de valoración, vamos a recoger información que nos permitirá evaluar si se han
alcanzado los objetivos fijados. [-]
In this project, I'm going to develop an action research project in which I have designed an
amount of activities to practice in a 3 year's children classroom in Manel Garcia Grau school during
my Prácticum II. With ... [+]
In this project, I'm going to develop an action research project in which I have designed an
amount of activities to practice in a 3 year's children classroom in Manel Garcia Grau school during
my Prácticum II. With these activities, I want to improve the relationship between the pupils and
nature, from the point of view of recycling.
Since the technological evolution has led to the separation of children and their natural
environment, it's convenient to include environmental education inside the classrooms. So after an
initial observation, I could note that the student body of Anec's class didn't know to recycle in spite
of they have three different litter bins, one for each kind of waste.
As soon as I saw this problem among others concerning the bad relationship with nature, I
began to design an intervention to make it easy for the students to learn how they must separate
the waste that we produce during our lessons and make them know why recycling is so important
for our planet. Furthermore, I am going to evaluate if we achieved our objectives collecting
outstanding information by three ways: by observation, using a rating scale to reflect the
supervisor's point of view and a questionnaire for the families. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic 2015-2016
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
Els següents fitxers sobre la llicència estan associats a aquest element: