21st century skills: Fomentando la expresión oral en las aulas de primaria como mejora del autoconcepto a través del aprendizaje cooperativo
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
21st century skills: Fomentando la expresión oral en las aulas de primaria como mejora del autoconcepto a través del aprendizaje cooperativoAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Benet Gil, AliciaTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2016-06-22Publisher
Universitat Jaume IAbstract
La finalidad de este trabajo de fin de grado es describir y determinar la importancia que tiene el
desarrollo de la competencia de hablar en público desde temprana edad como preparación futura
a través del aprendizaje ... [+]
La finalidad de este trabajo de fin de grado es describir y determinar la importancia que tiene el
desarrollo de la competencia de hablar en público desde temprana edad como preparación futura
a través del aprendizaje cooperativo y su relación con el acrecentamiento del autoconcepto. Estos
tres aspectos combinados pueden responder a dos urgencias educativas: la educación para el
diálogo y la educación para la convivencia. Para poder lograr este objetivo se ha llevado a cabo un
estudio experimental mediante la observación directa, una intervención didáctica en un aula de
cuarto de primaria y un estudio de campo para comprobar el grado de percepción que tienen los
estudiantes a la hora de expresarse en público y si estos resultados varían cuando se aplica el
trabajo cooperativo con la pretensión de que mejorando las habilidades de comunicación se
conseguiría un efecto positivo en su rendimiento escolar, personal y profesional. De los resultados
hallados se desprende la necesidad de trabajar esta habilidad comunicativa en el aula mediante
estrategias didácticas adecuadas que implican el trabajo cooperativo, la motivación que es la
razón que empuja a la implicación emocional y una evaluación eficaz y razonada. Finalmente se
plantea la necesidad de un mayor periodo de tiempo de estudio y de una posible línea de
investigación en la que se consideren el control de las emociones por su peso en cualquier
habilidad social y comunicativa. [-]
Subject
Description
Treball de Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2015-2016
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess