El estrés y el aprendizaje en la etapa de educación infantil
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
El estrés y el aprendizaje en la etapa de educación infantilAutoría
Tutor/Supervisor
Fernández Rivera, Juan JoséTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióFecha de publicación
2016-06-22Editor
Universitat Jaume IResumen
La sociedad se encuentra en constante movimiento y el término estrés es bastante común en la
vida cotidiana de las personas, afectando desde los más mayores hasta los más pequeños. En
concreto, en la etapa de infantil, ... [+]
La sociedad se encuentra en constante movimiento y el término estrés es bastante común en la
vida cotidiana de las personas, afectando desde los más mayores hasta los más pequeños. En
concreto, en la etapa de infantil, son muchos los alumnos/as que sufren sus síntomas, debido a la
sobrecarga de actividades escolares y extraescolares. El presente trabajo de final de grado, que
se enmarca dentro de la categoría de especialización profesional, nace con el propósito de
detectar y mejorar el tratamiento de este tema en el aula de Educación Infantil, con un claro
objetivo de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos/as en dicha etapa.
Comenzamos con el diseño y utilización de un instrumento para evaluar la situación inicial.
Mediante las observaciones realizadas al alumnado, en su vida cotidiana de aula, logramos
categorizar y seleccionar el tipo de actividades que proponemos para la mejora del alumnado.
Posteriormente, pusimos en práctica los distintos ejercicios, logrando, tras la aplicación de los
mismos, una mejora en los índices de participación y elaboración de trabajos por parte de los
estudiantes.
Podemos concluir que la intervención en la variable estrés, mejora el rendimiento y las habilidades
sociales en el alumnado de esta etapa. Somos conscientes que, para permitir una generalización
de los resultados, sería necesario aumentar la muestra utilizada, así como un trabajo constante y
continuado a lo largo de toda la etapa.
Como podrá observarse, esta mejora en el desarrollo del aula está exenta de condicionantes
económicos y/o grandes recursos, la responsabilidad de llevarlo a cabo reside en el maestro/a. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MP1040. Curs: 2015/2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autoría o Palabra clave.
-
El cuento, el camino para aprender sintiendo
Meseguer Rebollida, Paula Universitat Jaume I (2015)Las personas somos seres que necesitamos vivir en sociedad y expresar sentimientos y emociones tanto intrínsecamente como hacia los demás. Para ser socialmente inteligentes, necesitamos desarrollar sentimientos y emociones, ... -
«La literatura infantil como instrumento para educar en valores»
Ferrer Pérez, Cristina Universitat Jaume I (2019-06-19)A través de este Trabajo de Final de Grado se pretende demostrar la importancia de desarrollar la educación en valores a través de un instrumento indispensable en la educación: la literatura. Esta es una herramienta ... -
Literatura infantil como medio para la educación intercultural
Virlan Sora, Denisa Daniela Universitat Jaume I (2020-06-15)En este trabajo se expone la importancia de la literatura infantil en la educación intercultural y generalmente en la educación. Particularmente se centra en los cuentos, como recurso didáctico que se puede emplear para ...