Intervención en Competencia Emocional con un niño de 6 años con posible diagnóstico de TEA: taller de emociones
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Title
Intervención en Competencia Emocional con un niño de 6 años con posible diagnóstico de TEA: taller de emocionesAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Andrés Roqueta, ClaraTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2016-06-21Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) tienen dificultades a la hora de reconocer e
interpretar las manifestaciones emocionales de las personas de su alrededor, así como las suyas
propias. Esto es ... [+]
Las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) tienen dificultades a la hora de reconocer e
interpretar las manifestaciones emocionales de las personas de su alrededor, así como las suyas
propias. Esto es debido a que presentan un déficit en la teoría de la mente que les dificulta
comprender y anticiparse a las creencias, acciones y sentimientos de las personas con las que
interaccionan. Este hecho supone una dificultad en la comprensión y el desarrollo de la vida diaria
de estas personas. Son muchos los estudios que se han realizado a lo largo de los años
comprobando en qué áreas las personas con TEA tienen más dificultades. La disparidad de
resultados obtenidos es muy notable. No obstante, aquello que si es cierto es que el desarrollo y
nivel emocional las personas con TEA no logrará el mismo nivel que el de una persona con un
desarrollo típico. Por ello, se han consultado distintos estudios que demuestran que una
intervención en competencia emocional puede mejorar el manejo y la comprensión de las
emociones. Después de revisar la literatura y detectar una necesidad en un aula de infantil, se
diseña un taller que tiene en cuenta las características de las personas con TEA con el fin de
adaptarse mejor a ellas. Este está compuesto por diversas sesiones que trabajan el
reconocimiento de emociones, la construcción de expresiones faciales, la identificación de
emociones a partir de situaciones y el reconocimiento de emociones basadas en elementos
cognitivos. Tiene como objetivo mejorar la competencia emocional de un niño de 6 años con un
posible diagnóstico de TEA. Para comprobar la efectividad de la intervención se utiliza una
novedosa aplicación móvil (EMOCIONATEST), que evalúa la competencia emocional en niños.
Tras un análisis de los resultados, se constata una mejora en las áreas trabajadas. [-]
Subject
Description
Treball de Final de Grau en en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs acadèmic: 2015-2016
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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