La gestión periodística de la viralidad : revisión de las tendencias actuales en la prensa digital española
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Título
La gestión periodística de la viralidad : revisión de las tendencias actuales en la prensa digital españolaAutoría
Tutor/Supervisor
López Rabadán, PabloFecha de publicación
2016-06-03Editor
Universitat Jaume IResumen
Con el surgimiento y desarrollo de Internet y las redes sociales, la
ciudadanía puede influir en el proceso de gatekeeping periodístico, contribuyendo a
propagar contenidos a través de las redes y creando fenómenos ... [+]
Con el surgimiento y desarrollo de Internet y las redes sociales, la
ciudadanía puede influir en el proceso de gatekeeping periodístico, contribuyendo a
propagar contenidos a través de las redes y creando fenómenos virales. Este trabajo
tiene como objetivo analizar el tratamiento periodístico de Verne, FCinco, El Español, El
Confidencial y El Huffington Post en cuanto a noticias sobre fenómenos virales,
sirviéndose para ello de la técnica del análisis de contenido. Los resultados permiten
concluir que estos contenidos se incluyen con asiduidad dentro de la oferta informativa
de los medios, caracterizándose generalmente por unos tratamiento informativo muy
cercano al infoentretenimiento y a la multimedialidad. Las temáticas generalmente soft
–exceptuando la política- y presencia en más del 90% de los casos de rasgos como el
humor, el conflicto, el morbo o la emotividad y frecuente incorporación en las
informaciones de imágenes, vídeos o enlaces. El uso de fuentes en estas piezas es
bastante escaso, encontrando un gran número de noticias que se limitan a describir en
qué consiste el viral, y cuando se aportan fuentes estas no suelen ser variadas. Además,
la ciudadanía se convierte en protagonista, ya que no solo es la principal fuente utilizada,
sino que además suele jugar también el rol de actor principal. [-]
Due to the emergence and development of the Internet and the social
networks, the citizenship can influence the journalistic process of gatekeeping,
contributing to spread content through the social networks and ... [+]
Due to the emergence and development of the Internet and the social
networks, the citizenship can influence the journalistic process of gatekeeping,
contributing to spread content through the social networks and creating viral phenomena.
This paper aims to analyse the journalistic treatment exercised by Verne, FCinco, El
Español, El Confidencial and El Huffington Post regarding news about viral phenomena,
using content analysis as the operational technique. The results expose that these
contents are included assiduously within the media’s informational offering, usually with
an informational treatment similar to what is known as infotainment and multimediality.
The topics are normally soft – except for the politics – and in more than 90% of cases
they feature humour, conflict, disease or emotionality, among others. Furthermore, they
frequently incorporate images, videos or links. The use of informational sources is quite
infrequent, due to the fact that a large number of pieces of news merely describe what
the viral is about, and in the cases when sources are used, there is no variety. In addition,
citizenship becomes the protagonist, since it is not only the main source used, but it is
also often the main actor of the news. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs: 2015/2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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