Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de prevención de rechazo social en educación primaria
dc.contributor | Flores Buils, Raquel | |
dc.contributor.author | Martínez Palau, Carla | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia | |
dc.date.accessioned | 2016-07-27T07:41:31Z | |
dc.date.available | 2016-07-27T07:41:31Z | |
dc.date.issued | 2016-06-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/161953 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs: 2015/2016 | ca_CA |
dc.description.abstract | El desarrollo social constituye uno de los pilares básicos del desarrollo en los seres humanos. Las relaciones entre iguales y el estatus sociométrico tienen un fuerte impacto en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los individuos. Actualmente, en torno a un 11’3% de los niños sufre rechazo social por parte de sus compañeros. Algunos estudios revelan conductas de exclusión ya desde el segundo ciclo de infantil siendo estas cifras similares a lo largo de toda la escolaridad. Se ha comprobado que la mayoría de niños rechazados presentan bajas tasas de conductas prosociales y carecen de las habilidades sociales básicas que les permitan interactuar y relacionarse de manera adecuada. En las últimas décadas, las intervenciones realizadas con este colectivo se han centrado en el alumno rechazado de forma individual y tardía, por lo que los resultados obtenidos siempre han sido moderados. Estos resultados apelan a la necesidad de trabajar con el alumnado a nivel general y preventivo. Así pues, el objetivo del presente trabajo es el diseño de un programa de prevención ante situaciones de rechazo y exclusión social en niños al comienzo de la Educación Primaria. Este recurso constituye una propuesta integrada por contenidos que favorezcan una mejor comunicación mediante el entrenamiento en habilidades sociales y la solución de problemas. Está formado por un total de diez fichas divididas en dos bloques diferenciados que permite al docente trabajar contenidos de carácter transversal durante los dos primeros cursos de primaria, utilizando una metodología activa-participativa que abarca las principales personas y contextos sociales con los que interacciona el alumnado, como es el grupo-clase, el profesorado y la familia. Consideramos fundamental la implantación en las aulas de programas como el que presentamos para poder reducir al máximo la aparición de conductas que conlleven a un rechazo social entre nuestro alumnado. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/ | * |
dc.subject | Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | ca_CA |
dc.subject | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Primary Education | ca_CA |
dc.subject | Rechazo social | ca_CA |
dc.subject | Educación primaria | ca_CA |
dc.subject | Integración escolar | ca_CA |
dc.subject | Desarrollo psicosocial | ca_CA |
dc.subject | Habilidades sociales | ca_CA |
dc.subject.other | Educació primària | ca_CA |
dc.subject.other | Integració social | ca_CA |
dc.subject.other | Integració escolar | ca_CA |
dc.title | Programa de prevención de rechazo social en educación primaria | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primaria [1453]
MP1040; MP1840