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dc.contributor.authorEscrig-Tena, Ana B.
dc.contributor.authorBou-Llusar, Juan Carlos
dc.contributor.authorBeltrán-Martín, Inmaculada
dc.date.accessioned2016-07-13T10:23:23Z
dc.date.available2016-07-13T10:23:23Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/161679
dc.description.abstractWhat type of performance appraisal and compensation systems do quality-driven organisations use? Is there a dominant pattern among these companies? This paper presents the findings of an empirical study conducted on a sample of 180 Spanish organisations that have obtained EFQM recognition. The results, based on cluster analysis and ANOVA, indicate that only one group of organisations use development-oriented systems, and are therefore aligned with approaches recommended in the Quality Management literature. In addition, two other systems are identified, one that evidences inconsistency between performance appraisal and compensation, and another focusing on target achievement.ca_CA
dc.description.abstract¿Qué sistemas de evaluación del desempeño y remuneración de sus empleados utilizan las organizaciones que trabajan en un contexto organizativo orientado a la Gestión de la Calidad y la excelencia? ¿Existe un patrón dominante entre estas organizaciones? En este artículo se presentan los resultados de un trabajo empírico realizado sobre una muestra de 180 organizaciones españolas que cuentan con un Reconocimiento a la Excelencia según el esquema de la EFQM. Los resultados, basados en análisis clúster y ANOVA, indican que sólo un grupo de organizaciones utiliza sistemas de evaluación del desempeño y remuneración orientados al desarrollo y, por tanto, alineados con lo que desde la literatura sobre Gestión de la Calidad se propone como un enfoque adecuado. Asimismo, se observan otros tipos de sistemas que presentan una falta de coherencia entre la evaluación del desempeño y la remuneración, o que están centrados en la consecución de objetivos.ca_CA
dc.description.sponsorShipLos autores agradecen la financiación recibida desde la Universitat Jaume I (Ref. P1.1B2013-26), la Generalitat Valenciana (Ref. AICO/2015/029) y el Ministerio de Economía y Competitividad (Ref. ECO2015-66671-P). También agradecemos al CEG su apoyo al proporcionarnos el contacto con las empresas de la muestra.ca_CA
dc.format.extent27 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUniversiaca_CA
dc.relation.isPartOfUNIVERSIA BUSINESS REVIEW Second quarter 2016ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectevaluación del desempeñoca_CA
dc.subjectremuneración de empleadosca_CA
dc.subjectGestión de la Calidad y la excelenciaca_CA
dc.subjectperformance appraisalca_CA
dc.subjectcompensation systemsca_CA
dc.subjectquality-driven organisationsca_CA
dc.titlePerformance appraisal and compensation in EFQM recognised organisations: Rhetoric and realityca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.3232/UBR.2016.V13.N2.03
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://ubr.universia.net/article/view/1664/evaluacion-desempeno-remuneracion-organizaciones-reconocimiento-efqm-retorica-realidadca_CA


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