Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorAndrés Roqueta, Clara
dc.contributor.authorMichavila Escrig, Laura
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i Metodologia
dc.date.accessioned2016-07-08T13:23:55Z
dc.date.available2016-07-08T13:23:55Z
dc.date.issued2016-06-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/161560
dc.descriptionTreball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2015/2016ca_CA
dc.description.abstractEn los últimos años, se ha producido un incremento en el estudio de la competencia emocional en población infantil con trastornos del neurodesarrollo. A pesar de ello, la investigación actual sigue siendo escasa y controvertida dada la comorbilidad entre algunos de estos trastornos en la etapa escolar en algunas áreas como el lenguaje. El principal objetivo de este trabajo fue evaluar y comparar la competencia emocional en tres grupos poblacionales: el Trastorno del Espectro Autista (TEA), el Trastornos Específico del Lenguaje (TEL) y el Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH), a través de un mismo instrumento de evaluación: el Test de comprensión emocional (TCE). El segundo objetivo fue evaluar la relación entre la comprensión emocional y la edad y el nivel lingüístico de los grupos. En el estudio participaron un total de 27 niños y niñas, de entre 3 y 12 años de edad, distribuidos en tres grupos de 9 infantes cada uno en función del diagnóstico. Todos ellos fueron evaluados con el TCE y medidas de lenguaje. Los resultados hallados revelaron que los tres grupos obtuvieron percentiles bajos para su edad en tareas de competencia emocional. Además, se observó que el grupo con TDAH obtuvo mayores puntuaciones que el grupo con TEA y TEL mientras que, no se hallaron diferencias significativas en el rendimiento de estos dos últimos grupos experimentales. Por otro lado, en los participantes con TEL se observó una mayor relación significativa de la competencia emocional con la edad cronológica y el nivel de lenguaje. A pesar de que en el grupo con TEA también se observó esta relación, la significación fue menor. Por último, en el grupo con TDAH no se observó dicha relación para ninguna de las variables. En conclusión, a pesar de las diferencias halladas entre los grupos, todos los participantes mostraron un bajo rendimiento de acuerdo con su edad.ca_CA
dc.description.abstractOver the last years, the studies about emotion understanding in children with neurodevelopmental disorders have increased. Nevertheless, actually there are still limited and controversial conclusions because these different populations have comorbid dysfunctions, such as language. The main goal of this study was to analyze and compare the emotion understanding in three different groups with neurodevelopmental disorders: Autistic Spectrum Disorder (ASD), Specific Language Impairment (SLI) and Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). To achieve this goal, the same assessment test was used: Test of emotion comprehension (TEC). A second goal of the study was to examine the relation between the age and language level of participants with emotion understanding. Twenty-seven school-aged participants took part of the present study, ranging in age from 3 to 12 years old. They were divided into three groups (of 9 children each) according to their diagnose. All participants were assessed with the TCE and language tests. The results suggested that all groups had low percentils on the emotional task according to their age. Moreover, it was observed that ADHD group achieved higher scores than ASD and SLI group whereas no differences between these last groups were found. On the other hand, it was found more significant correlation in SLI group between age and language ability and emotional competence. In the ASD group, this significant correlation was lower. Finally, in ADHD group it wasn’t observed significant relation between any variables. In conclusion, despite differences between groups, all of them showed a poor performance according to their age.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectGrau en Psicologiaca_CA
dc.subjectGrado en Psicologíaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Psychologyca_CA
dc.subjectTest de Comprensión Emocional (TCE)ca_CA
dc.subjectTrastorno del Espectro Autista (TEA)ca_CA
dc.subjectTrastorno Específico del Lenguaje (TEL)ca_CA
dc.subjectTrastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH)ca_CA
dc.subject.otherTrastorns de l'atencióca_CA
dc.subject.otherAutismeca_CA
dc.subject.otherTrastorns del llenguatgeca_CA
dc.subject.otherTrastorns afectiusca_CA
dc.titleEstudio comparativo de la competencia emocional en TEA, TEL y TDAH a través del test de comprensión emocional (TCE)ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem