Estudio comparativo de la competencia emocional en TEA, TEL y TDAH a través del test de comprensión emocional (TCE)
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Estudio comparativo de la competencia emocional en TEA, TEL y TDAH a través del test de comprensión emocional (TCE)Author (s)
Tutor/Supervisor
Andrés Roqueta, ClaraTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaDate
2016-06-13Publisher
Universitat Jaume IAbstract
En los últimos años, se ha producido un incremento en el estudio de la competencia
emocional en población infantil con trastornos del neurodesarrollo. A pesar de ello, la
investigación actual sigue siendo escasa y ... [+]
En los últimos años, se ha producido un incremento en el estudio de la competencia
emocional en población infantil con trastornos del neurodesarrollo. A pesar de ello, la
investigación actual sigue siendo escasa y controvertida dada la comorbilidad entre algunos de
estos trastornos en la etapa escolar en algunas áreas como el lenguaje. El principal objetivo de
este trabajo fue evaluar y comparar la competencia emocional en tres grupos poblacionales: el
Trastorno del Espectro Autista (TEA), el Trastornos Específico del Lenguaje (TEL) y el
Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH), a través de un mismo
instrumento de evaluación: el Test de comprensión emocional (TCE). El segundo objetivo fue
evaluar la relación entre la comprensión emocional y la edad y el nivel lingüístico de los grupos.
En el estudio participaron un total de 27 niños y niñas, de entre 3 y 12 años de edad, distribuidos
en tres grupos de 9 infantes cada uno en función del diagnóstico. Todos ellos fueron evaluados
con el TCE y medidas de lenguaje. Los resultados hallados revelaron que los tres grupos
obtuvieron percentiles bajos para su edad en tareas de competencia emocional. Además, se
observó que el grupo con TDAH obtuvo mayores puntuaciones que el grupo con TEA y TEL
mientras que, no se hallaron diferencias significativas en el rendimiento de estos dos últimos
grupos experimentales. Por otro lado, en los participantes con TEL se observó una mayor
relación significativa de la competencia emocional con la edad cronológica y el nivel de
lenguaje. A pesar de que en el grupo con TEA también se observó esta relación, la significación
fue menor. Por último, en el grupo con TDAH no se observó dicha relación para ninguna de las
variables. En conclusión, a pesar de las diferencias halladas entre los grupos, todos los
participantes mostraron un bajo rendimiento de acuerdo con su edad. [-]
Over the last years, the studies about emotion understanding in children with
neurodevelopmental disorders have increased. Nevertheless, actually there are still limited and
controversial conclusions because these ... [+]
Over the last years, the studies about emotion understanding in children with
neurodevelopmental disorders have increased. Nevertheless, actually there are still limited and
controversial conclusions because these different populations have comorbid dysfunctions, such
as language. The main goal of this study was to analyze and compare the emotion understanding
in three different groups with neurodevelopmental disorders: Autistic Spectrum Disorder
(ASD), Specific Language Impairment (SLI) and Attention Deficit Hyperactivity Disorder
(ADHD). To achieve this goal, the same assessment test was used: Test of emotion
comprehension (TEC). A second goal of the study was to examine the relation between the age
and language level of participants with emotion understanding. Twenty-seven school-aged participants took part of the present study, ranging in age from 3 to 12 years old. They were
divided into three groups (of 9 children each) according to their diagnose. All participants were
assessed with the TCE and language tests. The results suggested that all groups had low
percentils on the emotional task according to their age. Moreover, it was observed that ADHD
group achieved higher scores than ASD and SLI group whereas no differences between these
last groups were found. On the other hand, it was found more significant correlation in SLI
group between age and language ability and emotional competence. In the ASD group, this
significant correlation was lower. Finally, in ADHD group it wasn’t observed significant
relation between any variables. In conclusion, despite differences between groups, all of them
showed a poor performance according to their age. [-]
Subject
Grau en Psicologia | Grado en Psicología | Bachelor's Degree in Psychology | Test de Comprensión Emocional (TCE) | Trastorno del Espectro Autista (TEA) | Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) | Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (TDAH) | Trastorns de l'atenció | Autisme | Trastorns del llenguatge | Trastorns afectius
Description
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2015/2016
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- Grau en Psicologia [1080]