Análisis de indicadores sociométricos grupales e individuales
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/97314
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Análisis de indicadores sociométricos grupales e individualesAutoría
Tutor/Supervisor
Marande Perrin, GhislaineTutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaFecha de publicación
2016-06-13Editor
Universitat Jaume IResumen
El objetivo de este trabajo es el de realizar un estudio sociométrico de un aula de cuarto de primaria y, a
partir de eso, realizar un modelo de informe de devolución grupal y uno de devolución individual para
los ... [+]
El objetivo de este trabajo es el de realizar un estudio sociométrico de un aula de cuarto de primaria y, a
partir de eso, realizar un modelo de informe de devolución grupal y uno de devolución individual para
los alumnos de cuarto curso. Con todo esto, lo que se quiere hacer es dar a conocer un modelo de
informe diferente para que, a la hora de devolver los datos en un colegio, se aporte la máxima
información posible. Además, se ha querido hacer un análisis de la preferencia y el rechazo entre iguales
en el contexto concreto de una clase de cuarto curso. Para ello, se administró un cuestionario
sociométrico a una muestra compuesta por 544 alumnos pertenecientes a los cursos de cuarto y quinto de
4 Colegios de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Castellón. Una vez obtenidos todos los
datos, me centré en un aula en concreto de cuarto curso para realizar los modelos de informes de
devolución grupal e individual. Los resultados obtenidos en el análisis del aula fueron bastante
favorables, este aula se mostraba bastante cohesioanda en la mayoría. Además, con los resultados pudé
comparar el perfil conductual de cada tipo sociométrico, en prosocialidad, agresividad, aislamiento y
timidez y, así, comprobar que la literatura coincide con los datos. Se puede concluir que realizar un
análisis sociométrico es de mucha utilidad para los colegios, ya que nos aporta una valiosa información
sobre el estado de los alumnos en el aula y se pueden evitar problemas futuros. [-]
The aim of this work is to perform a sociometric study of a fourth grade classroom and make a report
model group and individual return back to fourth graders. With all this, what I want to do is provide a
different ... [+]
The aim of this work is to perform a sociometric study of a fourth grade classroom and make a report
model group and individual return back to fourth graders. With all this, what I want to do is provide a
different model that, when returning the data in a college, the maximum information possible
contribution report. In addition, we have tried to make an analysis of preference and rejection among
equal in the specific context of a class of fourth grade. To do this, a sociometric questionnaire was
administered a sample of 5445 students from the fourth and fifth courses of 4 College of Education and
Primary province of Castellon. Once obtained all the data, I focused on a particular classroom for fourth
grade to do report models of individual and group return back. The results obtained in the analysis were
quite favorable classroom, this class showed be cohesive. In addition, with the results I could compare
the behavioral profile of each type sociometric with the variables of the Rating's questionnaire. It can be
concluded that perform a sociometric analýsis is very useful for schools, as it provides us with valuable
information about the status of students in the classroom and you can avoid future problems. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Psicologia. Codi: PS1048. Curs: 2015/2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones
- Grau en Psicologia [1080]