El movimiento de las escuelas libres
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMAquest recurs és restringit
Metadades
Títol
El movimiento de las escuelas libresAutoria
Tutor/Supervisor
Pallarés Piquer, MarcTutor/Supervisor; Universitat.Departament
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióData de publicació
2015-06-19Editor
Universitat Jaume IResum
Este trabajo presenta las características principales de lo que ha supuesto el denominado movimiento de las
escuelas libres. Por un lado, vamos a conocer a fondo una de las escuelas pioneras del mismo, Summerhill.
... [+]
Este trabajo presenta las características principales de lo que ha supuesto el denominado movimiento de las
escuelas libres. Por un lado, vamos a conocer a fondo una de las escuelas pioneras del mismo, Summerhill.
Descubriremos cómo los niños-as de esa escuela disponen de una libertad absoluta y de qué manera funciona el
tan famoso autogobierno. También veremos el tipo de relación que se establece entre el profesorado y alumnado
de este centro, además de la manera en la que conciben la educación y cómo logran que los niños-as de la
escuela se sientan normalmente tan felices.
Por otro lado, nos adentraremos en una escuela libre actual, la Llacuna del Poblenou, que ha decidido
transformar su proyecto educativo de centro y adoptar propuestas metodológicas más innovadoras. Además,
sabremos en qué consisten los tres tiempos de la Llacuna: el momento de aula, los espacios de libre circulación y
las especialidades. Dentro de esta organización de escuela que rompe con la de los centros convencionales,
conoceremos en qué consiste trabajar por proyectos dentro del aula. Esta propuesta pedagógica recoge una nueva
forma de evaluar a los niños-as que no incluirá la realización de exámenes ni deberes para casa. Todo esto no se
podría conseguir sin el compromiso por parte de los maestros-as del centro, por lo que veremos cuántas veces se
reúnen y de qué manera resuelven los conflictos que se les presentan.
Sin duda, un recorrido por el movimiento que hizo de los niños-as personas libres y felices. [-]
This paper presents the main features of what has been called free schools movement. On the one hand, we are
going to learn to get to know one of the schools pioneering the same, Summerhill. Discover how the children ... [+]
This paper presents the main features of what has been called free schools movement. On the one hand, we are
going to learn to get to know one of the schools pioneering the same, Summerhill. Discover how the children of
this school have absolute freedom and how works so famous self-government. We also look at the type of
relationship between teachers and students of this center, as well as the way in which conceive education and
how to achieve that the school children usually feel so happy.
On the other hand, we enter a current free school, la Llacuna del Poblenou, which has decided to transform its
educational project center and adopt more innovative methodological proposals. In addition, we will know what
are the three times of la Llacuna: classroom time, spaces of freedom of movement and specialties. Within this
organization of school that breaks with the conventional centers, we will know what is working for projects
within the classroom. This pedagogical proposal includes a new way of evaluating the children which shall not
include carrying out tests or homework for a house. All this could not get without the commitment by the
teachers of the Centre, by what we will see how many times they meet and how to resolve the conflicts that are
presented to them. Without a doubt, a tour of the movement that made the children free and happy people. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil. Codi: MI1040. Curs academic 2014-2015
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess