Características familiares y estimación de los resultados educativos de los alumnos por el profesor
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/51219
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Características familiares y estimación de los resultados educativos de los alumnos por el profesorDate
1999Publisher
Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias - Ediuno. Ediciones de la Universidad de OviedoISSN
0214-9915; 1886-144XBibliographic citation
BACETE, Francisco Juan García; REMÍREZ, Jesús Rosel. Características familiares y estimación de los resultados educativos de los alumnos por el profesor. Psicothema, 1999, vol. 11, no 3, p. 587-600Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://www.psicothema.com/contenidos.aspAbstract
Investigadores y educadores se han preguntando durante mucho tiempo si se puede mejorar los resultados educativos de los alumnos a través de la implicación de los padres en las actividades escolares (IP). El principal ... [+]
Investigadores y educadores se han preguntando durante mucho tiempo si se puede mejorar los resultados educativos de los alumnos a través de la implicación de los padres en las actividades escolares (IP). El principal objetivo de la investigación es comprobar si la IP y el estatus socioeconómico familiar influyen en las estimaciones que los profesores tienen de los resultados educativos de los niños. Se utilizó una muestra de 150 estudiantes de séptimo curso de EGB (en la actualidad 1º de E.S.O.), quienes cumplimentaron un test de inteligencia; sus padres, quienes aportaron informaciones familiares; y sus profesores, quienes cumplimentaron dos cuestionarios, uno centrado en preguntas relativas a la evaluación de los alumnos, y otro en la percepción de las familias. Los resultados, obtenidos mediante análisis de ecuaciones estructurales, muestran que las estimaciones de los profesores de los resultados educativos de los niños están directamente influidas por el nivel cultural de la familia y la capacidad intelectual de los niños. También influyen indirectamente el nivel de IP y el nivel socioeconómico familiar. Se ha prestado especial atención a la IP por el papel que juega en las percepciones de los profesores sobre el logro académico de los niños. [-]
The influence of family characteristics in teacher-rated student evaluation.
Rese-
archers and educators raise the question of whether student educational performance can
be improved through parental involvement ... [+]
The influence of family characteristics in teacher-rated student evaluation.
Rese-
archers and educators raise the question of whether student educational performance can
be improved through parental involvement in academic activities. The main objective of
the following research is to verify whether parental involvement in school activities ha-
ve an influence on the impressions teachers form of children ́s academic results. The
sample used is of 150 seventh grade students, who completed intellegence tests; their pa-
rents, who answered a self -report questionaire about family and educational matters;
and their tutors, who were asked to fill out a questionaire on student school evaluation
and impressions of the family. The results, verified through the analysis of structural
equations, demonstrate that the teacher ́s impression of a child ́s educational results is di-
rectly influenced by the cultural level of the family and the child ́s I.Q., but is indirectly
influenced by parental involvement in school activities and the child ́s family status.
Special attention is paid to the importance parental involvement has on the teacher ́s im-
pression of the child ́s educational achievement. [-]
Is part of
Psicothema, 1999, vol. 11, núm. 3Rights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- PSI_Altres [12]