Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias que inciden en los procesos de democratización de la escuela. Una aproximación teórica
dc.contributor.author | Moliner Garcia, Odet | |
dc.contributor.author | Traver-Martí, Joan Andrés | |
dc.contributor.author | Ruiz-Bernardo, Paola | |
dc.contributor.author | Segarra Arnau, Tomas | |
dc.date.accessioned | 2016-05-13T11:15:53Z | |
dc.date.available | 2016-05-13T11:15:53Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Moliner, O., Traver, J. A., Ruiz, M. A. y Segarra, T. (2016). Estrategias que inciden en los procesos de democratización de la escuela. Una aproximación teórica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 116-129. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1110 | ca_CA |
dc.identifier.issn | 1607-4041 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/159619 | |
dc.description.abstract | En el presente artículo pretendemos construir un marco teórico que fundamente las estrategias para el desarrollo de procesos de democratización en los centros escolares. Como resultado de la revisión teórica, y desde nuestra experiencia práctica en el acompañamiento de centros, proponemos una serie de estrategias eficaces para provocar cambios en este sentido: favorecer una cultura colaborativa y participar de una visión común, luchar contra la exclusión social y educativa y valorar la diversidad humana, definir un conjunto de valores democráticos, facilitar las condiciones para la participación de la comunidad, fomentar la investigación-acción participativa, el empoderamiento y la autodeterminación, desarrollar procesos autoformativos y proyectos educativos compartidos con el territorio. Esta propuesta no es un listado de estrategias sino un punto de partida para generar procesos de transformación en escuelas democráticas e inclusivas mediante la participación de la comunidad educativa, la reflexión crítica y la indagación colaborativa. | ca_CA |
dc.description.abstract | In this paper we aim to build a framework to support strategies for the development of democratization processes in schools. As a result of our theoretical review and hands-on experience working with schools, we propose a series of effective strategies to bring about changes in this regard: promoting a culture of collaboration and being part of a shared vision; fighting social and educational exclusion and appreciating human diversity; defining a set of democratic values; enabling community involvement; encouraging participatory action research, empowerment and self-determination; and developing self-learning processes and educational projects shared with the territory. This proposal is not a list of strategies but rather a starting point to produce changes in democratic and inclusive schools, by involving the education community and inviting critical reflection and collaborative inquiry | ca_CA |
dc.format.extent | 14 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad de Baja California | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 116-129 | ca_CA |
dc.rights | Todos los contenidos de la REDIE se publican bajo la licencia de Creative Commons Atribución-Nocomercial 4.0 México, y pueden ser usados gratuitamente para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la Revista, como establece esta licencia. | ca_CA |
dc.rights | Attribution-NonCommercial 4.0 Spain | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | Participación comunitaria | ca_CA |
dc.subject | Educación inclusiva | ca_CA |
dc.subject | Escuela democrática | ca_CA |
dc.subject | Community participation | ca_CA |
dc.subject | Inclusive education | ca_CA |
dc.subject | Democratic school | ca_CA |
dc.title | Estrategias que inciden en los procesos de democratización de la escuela. Una aproximación teórica | ca_CA |
dc.title.alternative | Strategies Influencing Democratization Processes in Schools: a Theoretical Approach | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.relation.publisherVersion | http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1110 | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
EDU_Articles [501]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Todos los contenidos de la REDIE se publican bajo la licencia de Creative Commons Atribución-Nocomercial 4.0 México, y pueden ser usados gratuitamente para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la Revista, como establece esta licencia.