Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoliner Garcia, Odet
dc.contributor.authorTraver-Martí, Joan Andrés
dc.contributor.authorRuiz-Bernardo, Paola
dc.contributor.authorSegarra Arnau, Tomas
dc.date.accessioned2016-05-13T11:15:53Z
dc.date.available2016-05-13T11:15:53Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationMoliner, O., Traver, J. A., Ruiz, M. A. y Segarra, T. (2016). Estrategias que inciden en los procesos de democratización de la escuela. Una aproximación teórica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 116-129. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1110ca_CA
dc.identifier.issn1607-4041
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/159619
dc.description.abstractEn el presente artículo pretendemos construir un marco teórico que fundamente las estrategias para el desarrollo de procesos de democratización en los centros escolares. Como resultado de la revisión teórica, y desde nuestra experiencia práctica en el acompañamiento de centros, proponemos una serie de estrategias eficaces para provocar cambios en este sentido: favorecer una cultura colaborativa y participar de una visión común, luchar contra la exclusión social y educativa y valorar la diversidad humana, definir un conjunto de valores democráticos, facilitar las condiciones para la participación de la comunidad, fomentar la investigación-acción participativa, el empoderamiento y la autodeterminación, desarrollar procesos autoformativos y proyectos educativos compartidos con el territorio. Esta propuesta no es un listado de estrategias sino un punto de partida para generar procesos de transformación en escuelas democráticas e inclusivas mediante la participación de la comunidad educativa, la reflexión crítica y la indagación colaborativa.ca_CA
dc.description.abstractIn this paper we aim to build a framework to support strategies for the development of democratization processes in schools. As a result of our theoretical review and hands-on experience working with schools, we propose a series of effective strategies to bring about changes in this regard: promoting a culture of collaboration and being part of a shared vision; fighting social and educational exclusion and appreciating human diversity; defining a set of democratic values; enabling community involvement; encouraging participatory action research, empowerment and self-determination; and developing self-learning processes and educational projects shared with the territory. This proposal is not a list of strategies but rather a starting point to produce changes in democratic and inclusive schools, by involving the education community and inviting critical reflection and collaborative inquiryca_CA
dc.format.extent14 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherInstituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad de Baja Californiaca_CA
dc.relation.isPartOfRevista Electrónica de Investigación Educativa, 18(2), 116-129ca_CA
dc.rightsTodos los contenidos de la REDIE se publican bajo la licencia de Creative Commons Atribución-Nocomercial 4.0 México, y pueden ser usados gratuitamente para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la Revista, como establece esta licencia.ca_CA
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Spain*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectParticipación comunitariaca_CA
dc.subjectEducación inclusivaca_CA
dc.subjectEscuela democráticaca_CA
dc.subjectCommunity participationca_CA
dc.subjectInclusive educationca_CA
dc.subjectDemocratic schoolca_CA
dc.titleEstrategias que inciden en los procesos de democratización de la escuela. Una aproximación teóricaca_CA
dc.title.alternativeStrategies Influencing Democratization Processes in Schools: a Theoretical Approachca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttp://redie.uabc.mx/redie/article/view/1110ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Todos los contenidos de la REDIE se publican bajo la licencia de Creative Commons Atribución-Nocomercial 4.0 México, y pueden ser usados gratuitamente para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la Revista, como establece esta licencia.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Todos los contenidos de la REDIE se publican bajo la licencia de Creative Commons Atribución-Nocomercial 4.0 México, y pueden ser usados gratuitamente para fines no comerciales, dando los créditos a los autores y a la Revista, como establece esta licencia.