Características, dificultades y necesidades formativas de los profesores tutores de educación infantil y primaria en los centros escolares de la provincia de Castellón
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/159592/Garc%c3%ada_Bacete_Garcia_Castellar_Dom%c3%a9nech_2005_REOP.pdf.jpg?sequence=5&isAllowed=y)
View/ Open
Impact
![Google Scholar](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_google.png)
![Microsoft Academico](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_microsoft.png)
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8034
comunitat-uji-handle3:10234/8637
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Características, dificultades y necesidades formativas de los profesores tutores de educación infantil y primaria en los centros escolares de la provincia de CastellónDate
2005Publisher
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Asociación Española de Orientación y PsicopedagogíaISSN
1139-7853; 1989-7448Bibliographic citation
García Bracete, F., García Castellas, R., & Doménech Betoret, F. (2014). Características, dificultades y necesidades formativas de los profesores tutores de educación infantil y primaria en los centros escolares de la provincia de Castellón = Characteristics, difficulties and training needs of tutor-teachers in infant and prim. REOP - Revista EspañOla De OrientacióN Y PsicopedagogíA, 16(2), 199-224. doi:http://dx.doi.org/10.5944/reop.vol.16.num.2.2005.11371Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/11371Version
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
Hemos utilizado una muestra representativa de 100 profesores de 38 centros escolares públicos de infantil y primaria de la provincia de Castellón. Para categorizar las respuestas hemos adaptado el procedimiento basado ... [+]
Hemos utilizado una muestra representativa de 100 profesores de 38 centros escolares públicos de infantil y primaria de la provincia de Castellón. Para categorizar las respuestas hemos adaptado el procedimiento basado en la teoría de la fundamentación. Aunque la gran mayoría de profesores se consideran suficientemente preparados (88%), más de la mitad afirman que no han recibido ninguna formación (58%). La tutoría exige del maestro un conjunto de buenas características, especialmente tiene que ser un experto en relaciones interpersonales y tener una dedicación absoluta. Las relaciones con los padres y la falta de tiempo son las principales dificultades. Los tutores dicen que necesitarían mas formación práctica y conocimientos de psicología y pedagogía. La casi totalidad de categorías se han visto afectadas por algún factor del centro o del profesor, en particular la categoría que recoge el componente comunicador y negociador del tutor y las que hacen referencia a no tener dificultades. [-]
A representative sample of 100 teachers from 38-statefunded infant and primary schools in the province of Castellón was used in the study. We adapted the procedure based on grounded theory in order to classify replies. ... [+]
A representative sample of 100 teachers from 38-statefunded infant and primary schools in the province of Castellón was used in the study. We adapted the procedure based on grounded theory in order to classify replies. Although a very high percentage (88%) of teachers consider themselves to be sufficiently well trained, more than half (58%) stated that they had not received specific training. The role of tutor demands a wide range of good characteristics in the teacher, and in particular they have to be experts in interpersonal relationships and be absolutely dedicated to their jobs. The main difficulties are considered to be relationships with parents and lack of time. Tutors report a need for more practical training and psychopedagogical knowledge. Practically all categories have been affected by some school or teacher factor, in particular, the category covering the communicating and negotiating element of the role of tutor, and this referring to not having anydifficulties. [-]
Is part of
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, v. 16, n. 2, p. 199-224Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- PSI_Articles [597]
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 4.0 Spain
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Una aproximación a la promoción de la resiliencia en Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) en centros de la Comunidad Valenciana
Beltrán Sales, Rosa María Universitat Jaume I (2019-02-12)Los movimientos migratorios han existido a lo largo de toda la historia de la Humanidad, también en un mundo globalizado como el actual. Sin embargo, existe un fenómeno más reciente que ha vivido un notable incremento en ... -
Peer Tutoring Effects on Students’ Mathematics Anxiety: A Middle School Experience
Moliner Miravet, Lidón; Alegre, Francisco Frontiers Media (2020-07-29)In this research the effects of reciprocal peer tutoring on students’ mathematics anxiety levels were examined. A pretest posttest with control group design was used at a public middle school in Spain. A total of 420 ... -
El administrador testamentario ¿venganza póstuma?
Arnau, Federico Fundación Iuris Tantum (2019)El objeto del presente estudio es poner de manifiesto la escasa regulación en el Código civil de la figura del administrador testamentario. Esta figura ha sido creada con la intención ...