Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Bacete, Francisco Juan
dc.date.accessioned2016-05-12T11:10:03Z
dc.date.available2016-05-12T11:10:03Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.issn0373-2002
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/159585
dc.description.abstractSe comparan tres procedimientos de nominación directa con el objetivo de identificar los tipos sociométricos en el aula, la técnica de estandarización de Coie y Dodge (1983) (CD) frente a las técnicas de probabilidad de Newcomb y Bukowski (1983) (NB) y de García-Bacete (2006) (GB), y los dos de probabilidad entre sí. Se han utilizado 13 aulas del ciclo inicial de educación primaria y 10 aulas del ciclo superior. El procedimiento CD es poco exigente (15%), no es exhaustivo, es inestable cuando se emplean 3 o 5 nominaciones y, sobretodo, introduce “discrepancias” en las clasificaciones resultado de su dependencia de la distribución concreta de las nominaciones. El procedimiento NB frente al de GB propone unos criterios muy restrictivos (1-2%), que sólo son válidos en situaciones de máxima expansividad y que no están justificados conductualmente, pero sobretodo falla en la identificación de los alumnos ignorados. El procedimiento GB, además, siempre participa en los mejores acuerdos entre métodos.ca_CA
dc.description.abstractWith the objective of identifying the student sociometric types in the classroom, three procedures of direct nomination are compared, the technique of standard score of Coie and Dodge (1983) (CD) as opposed to the probability techniques of Newcomb and Bukowski (1983) (NB) and of García-Bacete (2006) (GB), and both of probability among each other. 13 classrooms of the initial cycle of primary education and 10 classrooms of the superior cycle have been used. The procedure CD is little demanding (15%), is not exhaustive, is unstable when 3 or 5 nominations are used and, fundamentally, because it introduces "bias" in the classifications as result of its dependency of the concrete distribution of the nominations. NB versus GB technique proposes very restrictive criteria (1-2%) that are only valid in situations of maxim expansiveness and are not explained by behavioural characteristics, but overall because it fails in the identification of the ignored students. GB technique, in addition, always participates in the best agreements between methods.ca_CA
dc.description.sponsorShipInvestigación realizada gracias a las ayudas de investigación “El rechazo entre iguales en la vida cotidiana” (SEJ2004-04028) concedida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Plan Nacional de I+D+I, 2004-07) y “El rechazo entre iguales: situación en los centros de infantil y primaria de la provincia de Castellón” (P1-1B2003-28) concedida por Fundació Bancaixa-Universitat Jaume I.ca_CA
dc.format.extent27 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherFederación Española de Asociaciones de Psicologíaca_CA
dc.relation.isPartOfRevista de psicología general y aplicada, v. 60, n. 2, p. 25-46ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/*
dc.subjectrechazo entre igualesca_CA
dc.subjecttécnicas de nominaciónca_CA
dc.subjectprocedimientos de clasificación sociométricaca_CA
dc.subjectpeer rejectionca_CA
dc.subjectnomination techniqueca_CA
dc.subjectsociometric classification systemsca_CA
dc.titleLa identificación de alumnos rechazados, preferidos, ignorados y controvertidos en el aulaca_CA
dc.title.alternativeThe identification of rejected, popular, neglected and controversial students in the classroomca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem