Cultivo de trigo y cambio técnico en España, 1900-1936
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9273
comunitat-uji-handle2:10234/116483
comunitat-uji-handle3:10234/159159
comunitat-uji-handle4:
SEHA-REVISTASMetadatos
Título
Cultivo de trigo y cambio técnico en España, 1900-1936Autoría
Fecha de publicación
1996-06Publicado en
Historia agraria: Revista de agricultura e historia rural, nº 11, p. 39-56Editor
Sociedad Española de Historia Agraria (SEHA)Resumen
Este artículo empezaré por considerar brevemente por qué España seguía destinando recursos a la producción de trigo pese a carecer de cualquier ventaja comparativa en su producción. A continuación se ocupará de la ... [+]
Este artículo empezaré por considerar brevemente por qué España seguía destinando recursos a la producción de trigo pese a carecer de cualquier ventaja comparativa en su producción. A continuación se ocupará de la relativa lentitud con que se difundieron las nuevas técnicas de mejora de la fertilidad del suelo (abonos químicos) y la productividad del trabajo (máquinas segadoras y trilladoras). Se señala que pese a que la lentitud de los agricultores en reaccionar ante la nueva tecnología pueda considerarse "racional", las repercusiones sobre el conjunto de la economía resultaron negativas. [-]
This article starts by considering briefly why resources continued to be allocated to wheat farming, even though Spain enjoyed no comparative advantage in its production. It then considers the relatively slow diffusion ... [+]
This article starts by considering briefly why resources continued to be allocated to wheat farming, even though Spain enjoyed no comparative advantage in its production. It then considers the relatively slow diffusion of new techniques to enhance soil fertility (chemical fertilizers) and improve labour productivity (reaping and threshing machines). It concludes that even though farmers appear to have been “rational” in their slow response to new technologies, the impact for the economy as a whole was negative. [-]