Materialidad y simbolización: Baldosas por la Memoria, una marca territorial en el espacio urbano cotidiano.
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comunitat-uji-handle2:10234/158177
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Título
Materialidad y simbolización: Baldosas por la Memoria, una marca territorial en el espacio urbano cotidiano.Fecha de publicación
2015Editor
Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC); Universitat Jaume I. Seminari Permanent d'Aprenentatge en Participació Comunitària "Garbell"ISSN
2386-5458Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articlePalabras clave / Materias
Resumen
El presente trabajo analiza la iniciativa Baldosas por la Memoria,
una propuesta artístico-política de marcación del espacio urbano realizada en
la ciudad de Buenos Aires (Argentina). La idea nació de un grupo de ... [+]
El presente trabajo analiza la iniciativa Baldosas por la Memoria,
una propuesta artístico-política de marcación del espacio urbano realizada en
la ciudad de Buenos Aires (Argentina). La idea nació de un grupo de ciudadanos
que se propuso averiguar las identidades de sus vecinos detenidos-desaparecidos
por la última dictadura militar y, para recordarlos, estamparon sus
nombres en baldosas que ubicaron en las veredas de sus barrios. Rápidamente
la iniciativa fue imitada y se extendió en otras ciudades del país.
Partimos de las particularidades de esta experiencia, espontánea y popular,
para determinar sus continuidades y diferencias con respecto a las tradicionales
conmemoraciones de las víctimas del terrorismo de Estado. Luego, estudiamos
estas marcas territoriales en comparación con experiencias similares
en otros países en los que también el pasado traumático se materializa en las
calles para interpelar a los transeúntes en sus recorridos cotidianos. Finalmente,
analizamos los sentidos que transmiten las Baldosas y la capacidad
de sus receptores de reconocerlos y resignificarlos en el marco de un proceso
complejo que escapa del control de los autores de estas marcas. [-]
Aquest treball analitza la iniciativa Baldosas por la Memoria, una
proposta artisticopolítica de marcatge de l’espai urbà, realitzada a la ciutat de
Buenos Aires (Argentina). La idea va nàixer d’un grup de ciutadans ... [+]
Aquest treball analitza la iniciativa Baldosas por la Memoria, una
proposta artisticopolítica de marcatge de l’espai urbà, realitzada a la ciutat de
Buenos Aires (Argentina). La idea va nàixer d’un grup de ciutadans que es
va proposar esbrinar les identitats dels seus veïns, detinguts-desapareguts per
l’última dictadura militar, i per a recordar-los van estampar els seus noms en
rajoles que van ubicar a les voreres dels seus barris. Ràpidament, la iniciativa
va ser imitada i es va estendre a altres ciutats del país.
Partim de les particularitats d’aquesta experiència, espontània i popular, per a determinar
les seues continuïtats i diferències respecte de les tradicionals commemoracions
de les víctimes del terrorisme d’Estat. Després estudiem aquestes marques
territorials en comparació amb experiències similars a altres països en els quals
també el passat traumàtic es materialitza als carrers per a interpel·lar els transeünts
en els seus recorreguts quotidians. Finalment, analitzem els sentits que transmeten
les rajoles i la capacitat dels seus receptors de reconèixer-los i ressignificar-los en
el marc d’un procés complex que escapa al control dels autors d’aquestes marques. [-]
This paper analyzes the initiative Baldosas por la Memoria
(Tiles for Memory), an artistic-political proposal for urban space in the city of
Buenos Aires (Argentina). The idea came from a group of citizens who ... [+]
This paper analyzes the initiative Baldosas por la Memoria
(Tiles for Memory), an artistic-political proposal for urban space in the city of
Buenos Aires (Argentina). The idea came from a group of citizens who wanted
to find out the identities of their neighbors who had been detained-disappeared
by the military dictatorship. In their memory, they wrote their names on floor
tiles and laid them on the sidewalks of their neighborhoods. The initiative was
quickly imitated and spread to other cities in Argentina.
Drawing on the distinctive features of this proposal, particularly its spontaneous
and popular origins, we determine the similarities with and differences
from traditional commemorations of state terrorism victims.
Finally, we analyze the feelings Baldosas por la Memoria transmits, and the
ability of receptors to recognize them and add meanings as part of a complex
process that is beyond the control of the initiative’s instigators. [-]
Publicado en
kult-ur, vol. 2, núm. 4Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones
- kult-ur_2015_v.2_n.4 [16]