Programación didáctica trimestral de la asignatura biología y geología de 3º ESO
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/92228
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMEste recurso está restringido
Metadatos
Título
Programación didáctica trimestral de la asignatura biología y geología de 3º ESOAutoría
Tutor/Supervisor
Feenstra, Ramón A.Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i SociologiaFecha de publicación
2016-04-04Editor
Universitat Jaume IResumen
El presente Trabajo Final de Máster propone y desarrolla una programación didáctica trimestral correspondiente a la asignatura Biología y Geología de 3º E.S.O.
El objetivo principal de este trabajo es la iniciación ... [+]
El presente Trabajo Final de Máster propone y desarrolla una programación didáctica trimestral correspondiente a la asignatura Biología y Geología de 3º E.S.O.
El objetivo principal de este trabajo es la iniciación en la elaboración de programaciones didácticas, abarcando y aglutinando todos los apartados, o al menos la mayoría de ellos, que una programación didáctica completa contiene, descubriendo de esta forma las dificultades que supone elaborar dichos materiales, necesarios para la correcta labor del docente.
Para ello se han recopilado, desarrollado y elaborado todos los elementos básicos que debe contener una programación de estas características, como son los objetivos, competencias clave, contenidos, metodologías, elementos de atención a la diversidad y evaluación. De esta forma, la programación obtenida podría llevarse a cabo en un entorno real sin ningún tipo de problema.
Además de los elementos ya mencionados, toda programación debe contener una serie de Unidades Didácticas que sirvan de pauta para el desarrollo óptimo de las sesiones de clase. Las unidades presentadas en este trabajo incorporan por un lado la información para que el docente pueda llevarla a cabo correctamente, y por otro el material necesario para que el alumnado pueda seguir el transcurso de las sesiones.
De este modo se han elaborado tres unidades didácticas de creación propia, aplicables al segundo trimestre, las cuales presentan distintas metodologías, de forma que se intenta plasmar los conocimientos adquiridos durante el transcurso del Máster. La primera de ellas se basa en metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), fomentando el aprendizaje cooperativo entre el alumnado. La segunda presenta una metodología de corte más tradicional, con actividades tipo de diversa naturaleza. Por último, la tercera unidad emplea metodología Peer Tutoring, donde los alumnos, asumiendo el rol de tutor y tutorado, toman las riendas de su propio aprendizaje. [-]
Palabras clave / Materias
Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes | Máster Universitario en Profesor/a de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas | Master's Degree in Secondary Education, Vocational Training and Language Teaching
Descripción
Treball final de Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària Obligatòria i Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes. Codi: SAP139. Curs academic 2015-2016
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess