El conflicto entre la letra en cursiva y la letra en imprenta
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Title
El conflicto entre la letra en cursiva y la letra en imprentaAuthor (s)
Tutor/Supervisor
González Darder, Francisco JavierTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2015Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Este TFG tiene el propósito de afrontar el conflicto que, desde hace algunos años, se viene
produciendo dentro de los sistemas de enseñanza, en cuanto a la conveniencia de enseñar
escritura a los alumnos utilizando ... [+]
Este TFG tiene el propósito de afrontar el conflicto que, desde hace algunos años, se viene
produciendo dentro de los sistemas de enseñanza, en cuanto a la conveniencia de enseñar
escritura a los alumnos utilizando la letra cursiva o la letra imprenta.
La importancia de la escritura dentro del campo de la docencia, ha dado lugar a numerosos
estudios de investigación en relación a las técnicas de aprendizaje y a los procedimientos
didácticos empleados, desde diferentes perspectivas. Sin embargo, no se han adoptado
decisiones unitarias y concisas a la hora de establecer una metodología común para la instrucción
de este conocimiento.
Existen dudas entre los beneficios e inconvenientes de emplear letra cursiva o imprenta con los
niños que se inician en la escritura. En este sentido, han surgido diferentes posturas que se
inclinan de un lado o de otro, por lo que es difícil decretar cuál de los dos modelos de aprendizaje
es el más apropiado.
Los científicos interesados en el análisis de las consecuencias que un modelo u otro tienen en el
desarrollo intelectual de los niños, tampoco se ponen de acuerdo en el modelo a seguir.
Esta disyuntiva, a la hora de abordar la metodología en la enseñanza de la escritura, se hace
notable en la mayoría de países, donde el debate está cada vez más abierto, debido a los
trastornos de aprendizaje que empiezan a evidenciarse entre algunos alumnos.
En España, el diseño curricular no especifica normativas claras respecto al uso de la cursiva o la
imprenta, por lo que, en la mayoría de los centros, se siguen enseñando cuatro tipos de escritura,
atendiendo al nivel educativo en el que se encuentre el alumno.
Mi intención es que, a través de este estudio, se revisen los diferentes planteamientos con el fin
de analizarlos y aportar nuevas propuestas de intervención respecto a la problemática planteada. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs: 2014/2015
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess