• openAccess   100 días, 100 años. La irrupción de PODEMOS en la crisis del Régimen político español. 

      Castañón Ares, César Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2014)
      El resultado de la formación política Podemos en las elecciones europeas de 2014 superó las expectativas de todas las encuestas previas. En el presente artículo analizamos el periodo que va desde su fundación hasta ...
    • openAccess   A Cidade como experiência de aprendizagem: reflexões ilustradas sobre o currículo educativo da Cidade 

      Lúcio, Joana Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2019)
      Para discutir el currículo educativo de la ciudad, es importante tener en cuenta la definición de "Ciudad Educadora" (Bernet, 1990), que determina que es posible aprender en la ciudad (es decir, la ciudad es contexto/medio ...
    • openAccess   A cidade educadora, uma estratégia para a inclusão das pessoas com deficiência - Um futuro desejável e um processo de mudança em curso 

      Rasteiro, Domingos Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2019)
      Sabemos hoje as potencialidades que a educação tem nos processos de mudança das pessoas, das organizações e das sociedades e, nesse pressuposto, o principal objetivo deste artigo é explorar a temática da educação nas ...
    • openAccess   A proposito di emancipare: “Se gli adulti non ascoltano i bambini vanno incontro a guai grossi” La città dei bambini: una nuova filosofia di governo delle città. 

      Tonucci, Francesco Universitat Jaume I. Seminari Permanent d'Aprenentatge en Participació Comunitària "Garbell" (2015)
      Emancipare significa rendere liberi, concedere autonomia. Nella città moderna, che si è sviluppata a misura dei cittadini adulti e delle loro automobili, i bambini hanno perso la possibilità di muoversi autonomamente e ...
    • openAccess   A questão da participação nas autarquias The issue of participation in municipalities 

      Gonçalves, José Fidalgo; Louro, Paulo; Corte-Real, Madalena Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC); Publicacions de la Universitat Jaume I (2020)
      Face ao crescente reconhecimento da importância de mecanismos de participação na governação pública, o presente texto pretende apresentar uma reflexão sobre as atuais práticas existentes no contexto do poder local em ...
    • openAccess   A urbanização ilimitada e o futuro da cidade 

      Meyer, Regina Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC); Publicacions de la Universitat Jaume I (2019)
      O artigo aborda aspectos da inerente relação que há entre o padrão de urbanização contemporâneo, designado como ilimitado, e a cidade consolidada. A designação cidade compreende neste texto todas as escalas e hierarquias ...
    • openAccess   Adolescentes migrantes, cartografías, paseos por Bilbao y mapas soñados 

      Mendoza Pérez, Karmele; Morgade Salgado, Marta Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2018)
      L'objectiu principal d’aquest article és descriure les pràctiques de vida i socialitat d'adolescents migrants a la ciutat de Bilbao (País Basc, Espanya) a partir de les seues vivències i perspectives. Per a això utilitzem ...
    • openAccess   Agroecología y Ciudad.Caracterización del proceso agroecológico en Rosario (Argentina) 

      Sanchez, Silvana Claudia Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2023-07)
      Este trabajo deriva de una línea de investigación vinculada al análisis de modos alternativas de producción y consumo alimentario en esce-narios urbanos. Como parte de dicha línea, este artículo examina el proceso ...
    • openAccess   La alimentación sostenible en las escuelas infantiles municipales de Pamplona 

      Sáez González, Lucas Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2023-07)
      En el 2015, tras las elecciones municipales, se da un cambio de tendencia política en Pamplona. Tras estas elecciones se forma un cuatripartito conformado por EH Bildu, Geroa Bai, Izquierda Unida y un grupo político, ...
    • openAccess   Las Amenazas de la gentrificación para la educación inclusiva 

      Goyer, Renaud; Borri-Anadon, Corina Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2020)
      Aunque la gentrificación sea objeto de debates tanto políticos como científicos, las consecuencias sobre las desigualdades económicas, sociales y espaciales están documentadas (Bélanger, 2014), especialmente en Montreal. ...
    • openAccess   An introduction to «Le droit au logement face aux inégalités sociales et urbaines» 

      Goyer, Renaud; Bergeron-Gaudin, Jean-Vincent Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC); Publicacions de la Universitat Jaume I (2020)
      Dans sa préface de 1887 à La question du logement, Engels (1976[1887]) rappelle qu’une des conséquences de la transformation du capitalisme constitue la pénurie de logement. La construction des usines amène la destruction ...
    • openAccess   Un andar con sujeto 

      Martínez Bonafé, Jaume Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2017)
      Reseña/ressenya de Walkscapes. El andar como práctica estética (2013), de Francesco Careri.
    • openAccess   Aprendre a la ciutat a través de la deriva 

      Estrela Cerveró, M. Mar; Martínez Bonafé, Jaume Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2014)
      La deriva ha estat la inspiració i el camí per a profunditzar en l'aprenentatge que suposa caminar la ciutat. Els passos que anàvem donant ens han portat a replantejar-nos diferents aspectes educatius que transcendeixen ...
    • openAccess   Aproximación a la escolaridad inclusiva en los territorios rurales: estudio piloto sobre la voz de los docentes 

      Selusi Franch, Victor Jaime; Sanahuja Ribés, Aida Universitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions (2020)
      The purpose of this research is to give a voice to teachers who are currently working in rural community schools (CRAs) to obtain the real picture of education in their environment. The study focuses on a) the regulations ...
    • openAccess   El arte como herramienta de transformación social. fluidez, imaginación y participación en espacios públicos 

      Forrester, Patricio Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2017)
      Reflexiones de un artista argentino establecido en Londres, dedicado a trabajar en arte público y participativo desde hace más de 20 años. El texto nos lleva a ver su propia evolución, desde sus primeras intervenciones ...
    • openAccess   Arte y entorno urbano. El poder de representar, el poder de callar 

      Miquel Bartual, Mijo Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2022)
      El arte escultórico urbano por antonomasia ha sido siempre el monumento, con el que hemos convivido en las ciudades de forma desigual pero constante. Las transformaciones políticas y culturales afectan no sólo ...
    • openAccess   Atisbos al caleidoscopio de escenas (in)cómodas en la escuela 

      Bocanegra Gastélum, Norma Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2018)
    • openAccess   Barcelona Dibuixa. Participació, creativitat i territori 

      Guarro Navarro, Anna Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2021)
      El festival Barcelona Dibuixa és una proposta del Museu Picasso de Barcelona i l’Institut de Cultura de Barcelona que té com a objectiu apropar el dibuix a la ciutadania mitjançant la participació activa. Els elements ...
    • openAccess   Batailles pour le logement au Québec 

      Bergeron-Gaudin, Jean-Vincent Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC); Publicacions de la Universitat Jaume I (2020)
      Book review: Lutter pour un toit. Douze batailles pour le logement au Québec, by François Saillant (2018)
    • openAccess   Beyond SmartCities: How to create an Attractive City for Talented Citizens 

      Ondiviela Garcia, Jose Antonio Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC); Publicacions de la Universitat Jaume I (2020)
      In the recent context of general economic stability and peace, cities have become the world’s key centers for human development. Without a clear leader in the 4th Industrial Revolution, cities are fiercely competing to ...