Educación para el desarrollo: una opción educativa en las aulas de Primaria de Castellón
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMThis resource is restricted
Metadata
Title
Educación para el desarrollo: una opción educativa en las aulas de Primaria de CastellónAuthor (s)
Tutor/Supervisor
Ramiro Roca, EnricTutor/Supervisor; University.Department
Universitat Jaume I. Departament d'EducacióDate
2016-03Publisher
Universitat Jaume IAbstract
En este trabajo se busca dar forma al concepto de Educación para el Desarrollo como opción
educativa en tiempos de globalización para los colegios de Castellón. El motivo es que la
Educación para el Desarrollo se ... [+]
En este trabajo se busca dar forma al concepto de Educación para el Desarrollo como opción
educativa en tiempos de globalización para los colegios de Castellón. El motivo es que la
Educación para el Desarrollo se ha conformado en los últimos años como una corriente
metodológica que propone una educación activa, comprometida con la defensa de los derechos
humanos, de la paz, de la dignidad de las personas y de la aldea global en la que vivimos todos.
El objetivo de este TFG es promover la Educación para el Desarrollo a través de la
interdisciplinariedad y la transversalidad de los temas que integran el currículo de Primaria en los
colegios de Castellón. A su vez, revindicar la formación del profesorado en este tema para que
guíe al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aumentando así el número de
personas comprometidas a favor de la justicia social.
A lo largo del trabajo se realizará una revisión teórica del tema y veremos si se integra de forma
efectiva en el sistema educativo de Primaria en Castellón de la Plana. También se repasarán
algunas de las propuestas para capacitar docentes y sensibilizarles en materia de desarrollo así
como el importante papel que juegan las ONGD. A su vez, se explicará la metodología utilizada en
este trabajo y la que debería utilizarse para implementar la Educación para el Desarrollo en el
aula.
Por último se desarrollará una propuesta de recursos diseñados para trabajar la Educación para el
Desarrollo transversalmente en otras asignaturas del aula de Primaria y se realizará una
conclusión valorativa que responda a todos los puntos expuestos. [-]
The aim of this TFG is to promote Development Education through interdisciplinary and crosscutting
issues that make up the curriculum for Castellón primary schools. Furthermore, special
attention should be devoted ... [+]
The aim of this TFG is to promote Development Education through interdisciplinary and crosscutting
issues that make up the curriculum for Castellón primary schools. Furthermore, special
attention should be devoted to teacher training in this area in order to guide students in the
teaching-learning process, thus increasing the number of people committed in favour of social
justice. [-]
Subject
Grau en Mestre o Mestra d' Educació Primària | Grado en Maestro o Maestra de Educación Primaria | Bachelor's Degree in Primary Education | Educación para el Desarrollo | transversalidad | aula | Primaria | docentes | justicia social | Development Education | cross-cutting | primary school | teacher | social justice
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària. Codi: MP1040. Curs acadèmic 2015-2016
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess