Aplicación de principios de Kansei en el diseño cerámico
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Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/7035
comunitat-uji-handle3:10234/146090
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Aplicación de principios de Kansei en el diseño cerámicoDate
2016Bibliographic citation
AGOST TORRES, María Jesús; VERGARA MONEDERO, Margarita. Aplicación de principios de Kansei en el diseño cerámico . En: QUALICER. Congreso mundial de la calidad del azulejo y del pavimento cerámico (14º : 2016)Type
info:eu-repo/semantics/conferenceObjectSubject
Abstract
El estudio de las impresiones afectivas provocadas por los productos es un tema de
gran interés tanto en investigación como en el mundo empresarial. Entre las
técnicas para cuantificar los significados y ... [+]
El estudio de las impresiones afectivas provocadas por los productos es un tema de
gran interés tanto en investigación como en el mundo empresarial. Entre las
técnicas para cuantificar los significados y emociones de producto destaca la
Ingeniería Kansei, que estudia la relación de características concretas de diseño con
las impresiones subjetivas generadas. El presente trabajo analiza la influencia de
parámetros objetivos de diseño de los pavimentos cerámicos en la percepción
afectiva que el producto provoca. Los participantes en el estudio valoran un
conjunto de impresiones subjetivas relacionadas con ocho variantes de un
pavimento cerámico, en el que se modifican características de diseño relacionadas
con su color, brillo y formato.
Los resultados obtenidos muestran que para el pavimento estudiado, las
características de color y brillo asignadas influyen en los significados generados por
el producto e incluso en el caso del brillo, se observa influencia sobre las
preferencias de producto. Dichos resultados son, evidentemente, altamente
cambiantes en función de las tendencias, y dependen, entre otras cosas, del
momento temporal, la localización del mercado objetivo, o el tipo concreto de
producto estudiado. Con todo, su aplicación puede mejorar el conocimiento sobre
los motivos por los que ciertas variantes de diseño son mejor aceptadas y tienen un
mayor éxito en el mercado. [-]
The study of the affective impressions consumers have on a product raises particular interest both in business contexts and the academia. Among the techniques used in order to quantify the different product meanings ... [+]
The study of the affective impressions consumers have on a product raises particular interest both in business contexts and the academia. Among the techniques used in order to quantify the different product meanings and emotions stands Kanei Engineering, which studies the relation between particular design characteristics and the subjective impressions generated. This paper analyses the influence of objective design parameters within the ceramic pavement context and the affective perception the product itself provokes. Participants in the study
assessed a number of subjective impressions linked to eight design variations of a ceramic pavement in terms of colour, brightness and format. The results obtained show that, in the
particular case of the ceramic pavement studied, the colour and brightness features do have an
impact in the generated meanings of the product. When it came to brightness, a particular
product preference trend is observed. It goes without saying that the results change highly
according to fashion trends and depend, among other parameters, on the timeframe, the
location of the objective market or even the type of product studied. Still, the application of the
latter may result in a better understanding of the reasons why particular design variations are
better accepted and more successful in the market. [-]
Rights
http://rightsstatements.org/vocab/CNE/1.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
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