Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCuevas Carda, Andrea
dc.contributor.authorMezquita, Laura
dc.date.accessioned2016-03-23T10:13:24Z
dc.date.available2016-03-23T10:13:24Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn2443-9827
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/155085
dc.descriptionI Jornades d'Investigació per als Estudiants de la Facultat de Ciències de la Salut
dc.description.abstractIntroducción: Estudios sobre personalidad indican que la apertura a la experiencia, la baja responsabilidad y la baja amabilidad son factores de riesgo para el consumo de cannabis. Además, variables ambientales como los estilos educativos parentales de escasa supervisión, excesiva permisividad y castigo se han relacionado también con un mayor consumo. No obstante, el efecto sinérgico entre ambas variables ha sido poco estudiado. Por ello, nuestro objetivo fue explorar en qué medida los estilos edu-cativos parentales moderan la relación entre la personalidad y el consumo de canna-bis. método: 495 universitarios (media edad = 21,35 (Sd = 2,515), 64,6 % mujeres) completaron el cuestionario de personalidad neo Pi-r, la escala sobre el consumo de cannabis codiS, y el cuestionario de estilos educativos parentales aPq. Se realizaron análisis de regresión, siendo las variables dependientes la cantidad y la frecuencia de consumo de cannabis semanal, y las variables predictoras las dimensiones de perso-nalidad, los estilos educativos parentales y sus interacciones. Para interpretar las in-teracciones significativas se realizaron gráficos de interacción y análisis de pendiente simple. resultados: La baja responsabilidad, el castigo y la interacción entre ambas variables, así como la extraversión, la escasa supervisión y su interacción, predijeron una mayor frecuencia y cantidad de consumo de cannabis durante la semana. discu-sión: Los resultados muestran que además de los efectos simples de la personalidad y los estilos educativos parentales, presentar ambas variables de riesgo (i.e., baja responsabilidad y castigo, extraversión y escasa supervisión) multiplicaría la probabilidad de consumir cannabis en los adultos jóvenes.ca_CA
dc.description.abstractIntroduction: Personality research suggests that openness to the experience, low conscientiousness and low agreeableness are risk factors for cannabis use. In addi-tion, environmental variables such as parenting styles of low supervision, high permis-siveness and punishment have also been related to higher cannabis consumption. However, the synergistic effect between these two variables has been less studied. Therefore, our objective was to explore the extent to which parenting styles moderate the relationship between personality and cannabis use. method: Four hundred ninety five university students (mean age = 21,35 (Sd = 2,515), 64,6 % women) completed the personality questionnaire neo Pi-r, the scale of cannabis codiS, and the parenting questionnaire aPq. Regression analyzes were performed, the weekly quantity and fre-quency of cannabis were the dependent variables, and personality dimensions, paren-ting styles and their interactions were the independent variables. To interpret significant interactions, we performed interaction graphics and simple slope analysis.results: Low conscientiousness, punishment and the interaction between variables, and extraversion, low supervision and their interaction, predicted higher smoking fre-quency and quantity during the week. discussion: The results show that in addition to the simple effects of personality and parenting styles, presenting both risk variables (i.e., low conscientiousness and punishment, extraversion and poor supervision) multi-ply the probability of consuming cannabis in young adults.ca_CA
dc.format.extent9 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I
dc.relation.isPartOfÀgora de salut vol. IIIca_CA
dc.rights© Del text: els autors i les autores, 2016 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2016ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/*
dc.subjectpersonalidadca_CA
dc.subjectestilos educativosca_CA
dc.subjectcannabisca_CA
dc.subjectcastigoca_CA
dc.subjectescasa supervisiónca_CA
dc.subjectpersonalityca_CA
dc.subjecteducational stylesca_CA
dc.subjectpunnishmentca_CA
dc.subjectlow supervisionca_CA
dc.titleEl papel moderador de los estilos educativos en la relación entre la personalidad y el consumo de cannabisca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/AgoraSalut.2016.3.12
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© Del text: els autors i les autores, 2016
© D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2016
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: © Del text: els autors i les autores, 2016 © D’aquesta edició: Publicacions de la Universitat Jaume I, 2016